Línea de vida


La cronología incluye los principales hitos de la vida de José Luis Romero. Refiere además a las actividades de Romero en el ámbito público y cultural destacando su actuación ciudadana. Es propósito de los editores completarla y ampliarla. En conjunto con la sección "Bibliografía", esta sección pretende brindar un contexto apropiado para su obra historiográfica e intelectual.

 
1905 La familia integrada

1905

La familia integrada por Francisco Romero Rivas (nacido en Antequera, provincia de Málaga), Aurora Delgado Muñoz (nacida en Sevilla) y sus siete hijos, nacidos también en Sevilla, llegan a Buenos Aires. El padre inicia negocios en el ramo textil y llega a tener comercios en Buenos Aires, Mendoza y otras capitales de provincia.

El hijo mayor, Francisco, nacido en 1891, cursa estudios en el Colegio Militar y se especializa como ingeniero militar. Más tarde se desempeñará como asistente del General Mosconi. Hombre de vasta cultura, autodidacta en el campo de la filosofia y más tarde discípulo de Alejandro Korn, es el primer maestro de José Luis Romero, dieciocho años menor que él.

1909 Nace José Luis

1909

Nace José Luis Romero en Buenos Aires el 24 de marzo. Asiste al Colegio del Salvador.

1919 La muerte del padre

1919

La muerte del padre deja a la familia en precaria situación económica. El hijo mayor, Francisco, sostiene la familia.

JLR comienza su formación con lecturas dirigidas por su hermano.

Lee sobre todo poesía, literatura, historia y filosofía.

Asiste a la Escuela Normal Mariano Acosta, donde se recibe de maestro y más tarde de profesor de historia y geografía.

Siguiendo la moda del momento, practica boxeo en el gimnasio del exboxeador Raúl Landini, y llega a ser ocasional guardaespaldas de Alfredo Palacios.

1926 Comienza a leer

1926

Comienza a leer historia griega, romana y medieval. Se apasiona por Renán, Curtius, Glotz, Mommsen.

1928 Ejerce como maestro

1928

Ejerce como maestro de escuela.

La familia se muda a Charcas 4734, una casa situada frente a la de Alfredo Palacios, que JLR frecuenta desde su adolecencia.

Con sus amigos Jorge Romero Brest, Horacio Cóppola e Isidro Maiztegui explora con pasión la actividad cultural que ofrece Buenos Aires. Asisten -desde el paraíso- a todas las representaciones de óperas alemanas e italianas en el Teatro Colón, así como a conciertos sinfónicos y de música de cámara; frecuentan museos, exposiciones y talleres de artistas plásticos (los pintores Spilimbergo, Pettorutti, Guttero, Raquel Forner, el escultor Bigatti).

Atraídos por la fotografía y el cine, fundan –con León Klimovsky- el primer cine club de Buenos Aires, que funciona en Amigos del Arte. En esta asociación asisten a conferencias de García Lorca, Waldo Frank, Ortega y Gasset, Keyserling, Gómez de la Serna, Siqueiros, Stefan Zweig.

1929 Escribe en la revista Nosotros

1929

Escribe en la revista Nosotros, dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo Bianchi. En el número dedicado a Paul Groussac publica su primer texto de historia.

Comienza la carrera de historia en la Universidad de La Plata, donde conoce a los historiadores Clemente Ricci y Pascual Guaglianone. Pronto elije allí a sus maestros: Alejandro Korn y Pedro Henríquez Urena. Integra el grupo de Luis Aznar y Arnaldo Orfila Reynal, militantes de la Reforma Universitaria.

1930 Se acerca al socialismo

1930

Se acerca al socialismo. Dicta cursos en la Universidad Popular Alejandro Korn, de tendencia liberal y socialista, junto con Luis Aznar y José Babini entre muchos otros.

1930 Ejerce como profesor

1

937. Ejerce como maestro y profesor secundario.

1931 Apoya la fórmula

1931

Apoya la fórmula presidencial De la Torre-Repetto, de la Alianza Civil. La coalición estaba integrada por el Partido Demócrata Progresista y por el Partido Socialista.

Funda la revista de arte y literatura contemporáneos Clave de Sol junto con Jorge Romero Brest, Horacio Cóppola e Isidro Maiztegui, de la que sólo se publican dos números. Son colaboradores Alfonso Reyes y Francisco Romero. Allí escribe sobre literatura y cine.

1933 Se casa con Teresa Basso

1933

Se casa con Teresa Basso, graduada en filosofía en la Universidad de la Plata. Invitados por el filósofo Saúl Taborda pasan unas semanas en Unquillo, Córdoba. Tendrán tres hijos: María Luz, María Sol y Luis Alberto.

1933 Publica el folleto

1933

Publica el folleto La formación histórica, texto de una conferencia dictada en la Universidad del Litoral, donde plantea el proyecto total de su obra futura.

1934 Obtiene el título

1934

Obtiene el título de profesor de historia en la Universidad de La Plata.

1935 . Recorre Europa

1935

. Recorre Europa junto con Teresa durante nueve meses. Son testigos del comienzo de la Guerra civil española y del avance del nazi-fascismo.

1937 Tesis de doctorado

1937

Tesis de doctorado en la Universidad de la Plata sobre La crisis de la República romana.

1937 Secretario

1937

Secretario de la Dirección de Maternidad e Infancia, creada a partir de una ley presentada por Alfredo Palacios. La titular es la Dra. Telma Reca de Acosta.

1938 Colegio Libre de Estudios Superiores

1938

Comienza una larga vinculación con el Colegio Libre de Estudios Superiores y con su secretario Luis Reissig. En Cursos y Conferencias, la revista del Colegio Libre, se publican resúmenes de sus clases.

1939 Es nombrado profesor

1939

Es nombrado profesor del recién creado Liceo Militar General San Martín, donde algunos de sus alumnos se llaman David Viñas y Raúl Alfonsín.

1938 Obtiene un cargo docente

1938

Obtiene un cargo docente en la Universidad de La Plata.

Empieza a trabajar en historia medieval.

Publica EL ESTADO Y LAS FACCIONES EN LA ANTIGÜEDAD.

1940 Escribe en el periódico

1940

Escribe en el periódico antinazi Argentina Libre.

Participa en diversas actividades con intelectuales españoles, exiliados a causa de la Guerra Civil: los escritores Francisco Ayala y Rafael Alberti, el medievalista Claudio Sánchez Albornoz, los editores Antonio López Llausás y Gonzalo Losada.

1941 Funda y dirige la Cátedra

1941

En el Colegio Libre de Estudios Superiores funda y dirige la Cátedra de historia, conjuntamente con Claudio Sánchez Albornoz y Emilio Ravignani.

Después de varios años de vivir alternativamente en Buenos Aires y La Plata, se instala en Buenos Aires, en la calle Guatemala 4494.

Viaja a La Plata para dictar sus clases, junto con Pedro Henríquez Ureña. En el tren tienen lugar largas conversaciones entre maestro y discípulo, que se reanudan a la vuelta. Henríquez Ureña muere en el tren, en 1946.

1942 Publica LA CRISIS...

1942

Publica LA CRISIS DE LA REPÚBLICA ROMANA.

Se crea la cátedra de Historia de la Historiografía en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata. Gana el cargo de profesor por concurso.

Se crea en la Universidad de Buenos Aires el Instituto de Historia de España dirigido por Claudio Sánchez Albornoz, donde José Luis Romero intensifica su formación en historia medieval. Publica varios trabajos en los Cuadernos de Historia de España.

1943 Publica MAQUIAVELO HISTORIADOR

1943

Publica MAQUIAVELO HISTORIADOR.

1945 En vísperas de

1945

En vísperas de las cruciales elecciones de 1946 decide afiliarse al Partido Socialista.

Es uno de los oradores del acto del partido en defensa de la Universidad, que se lleva a cabo en el Teatro Marconi de Buenos Aires el 3 de diciembre.

Integra la Comisión de Cultura junto con Arnaldo Orfila Reynal, Julio V. González y Carlos Sánchez Viamonte. Le encomiendan la dirección del periódico socialista El Iniciador, en el que firma alguno de sus artículos con el transparente seudónimo José Ruiz Morelo.

Publica LA HISTORIA Y LA VIDA.

Publica SOBRE LA BIOGRAFÍA Y LA HISTORIA.

1946 Publica LAS IDEAS

1946

Publica LAS IDEAS POLÍTICAS EN ARGENTINA, dedicado a su maestro Pedro Henríquez Ureña. Como la SADE le niega la Faja de Honor, le ofrecen un banquete de desagravio organizado por Daniel Cossío Villegas, fundador y Director General de la editorial Fondo de Cultura Económica.

Por decisión del gobierno es declarado cesante de sus cargos, conjuntamente con un numeroso grupo de profesores universitarios. Se gana la vida con tareas editoriales.

1947 El historiador francés

1947

El historiador francés Fernand Braudel lo visita en su casa de la calle Guatemala.

Dirige varias colecciones de la Editorial Argos junto con Jorge Romero Brest y Luis M. Baudizzone. Publican, entre otras obras, la primera edición mundial de Ferdydurke, de Witold Gombrowicz.

1947 Escribe

1947

Escribe en la revista Realidad, fundada y dirigida por Francisco Romero. En el Consejo Editorial participan Eduardo Mallea, Ezequiel Martínez Estrada, Sebastián Soler, Julio Rey Pastor, Raúl Prebisch. También colaboran Francisco Ayala, Borges, Cortázar y Sábato.

1948 Se muda

1948

Se muda a su casa de Adrogué, en Cerretti 928, donde vivirá hasta su muerte. Allí crea su jardín y trabaja en su taller de carpintería.

Publica, en la Editorial Argos, EL CICLO DE LA REVOLUCIÓN CONTEMPORÁNEA.

1949 Publica LA EDAD

1949

Publica LA EDAD MEDIA.

1949 Es profesor

1949

Es profesor en la Universidad de la República, en Montevideo, a donde viaja semanalmente. Es titular de Introducción a los estudios históricos y de Filosofía de la historia. En el seminario de Historia de la Cultura forma un grupo de discípulos, entre los que se distringuen Juan Antonio Oddone, Blanca París y Gustavo Beyhaut.

Escribe una serie de libretos sobre temas históricos que se emiten por Radio SODRE. El compositor Juan José Castro, entonces exiliado en Montevideo, selecciona música de época para cada audición.

1950 Es nombrado miembro

1950

Es nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

1951 Intelectuales Latinoamericanos

1951

Participa en un encuentro de intelectuales latinoamericanos en La Habana, junto con Elías Entralgo y Félix Lizaso entre muchos otros.

1952 Obtiene la beca

1952

Obtiene la beca Guggenheim. Pasa ese año en la Universidad de Harvard, investigando los orígenes de espíritu burgués. Allí frecuenta a Juan Marichal y a Soledad Salinas de Marichal. En 1966 concluirá la investigación, que se publicará bajo el título La revolución burguesa en el mundo feudal.

Publica DE HERÓDOTO A POLIBIO.

1952 Buenos Aires Literaria

1952

Participa en la revista Buenos Aires Literaria, que dirige Andrés Ramón Vázquez, como colaborador y miembro del comité de redacción.

En su casa de Adrogué recibe numerosas visitas de militantes en política universitaria (Abel Alexis Lattendorf, Juan Carlos Marín, Miguel Murmis, Noé Jitrik, Jorge Graciarena, Ramón Alcalde).

1953 Publica LA CULTURA OCCIDENTAL

1953

Publica LA CULTURA OCCIDENTAL.

1953 Funda y dirige Imago Mundi

1953

Funda y dirige Imago Mundi. Revista de historia de la cultura. El secretario de redacción es Ramón Alcalde y, para el último número, Tulio Halperín Donghi. El asistente de redacción es Jorge Lafforgue y el contador, Jorge Graciarena. El comité de redacción incluye a intelectuales argentinos excluidos de la Universidad. (Luis Aznar, José Babini, León Dujovne, Ernesto Epstein, Vicente Fatone, Roberto F. Giusti, Juan Mantovani, Alfredo Orgaz, Francisco Romero, Jorge Romero Brest, José Rovira Armengol, Alberto Salas). En el primer número aparece un artículo de Rodolfo Mondolfo. Son asiduos colaboradores Jaime Rest y Gregorio Weinberg. La revista es financiada por Alberto Grimoldi.

1954 Colabora como editorialista

1954

Colabora como editorialista de política internacional en el diario La Nación, cuyo subdirector es Juan Valmaggia.

1955 Es nombrado Rector

1955

Es nombrado Rector Interventor de la Universidad de Buenos Aires. En el acto de asunción, Amanda Toubes, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) le entrega la llave de la Universidad. Son sus colaboradores cercanos Ismael Viñas, Noé Jitrik, Jorge Graciarena, René Balestra; elige como decanos interventores, entre otros, a Alberto Salas en Filosofía y Letras (con Andrés Ramón Vázquez como Secretario de la Facultad), Luis M. Baudizzone en Derecho, José Babini en Ciencias Exactas, Nerio Rojas en Medicina, Risieri Frondizi en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Durante su gestión, que dura apenas nueve meses, se echan las bases del que sería uno de los más brillantes períodos de la Universidad de Buenos Aires. Luego de un enfrentamiento con el Ministro de Educación Atilio Dell` Oro Maini, en relación con la ley universitaria y las universidades privadas, ambos renuncian en junio de 1956.

1956 Milita activamente

1956

Milita activamente en el Partido Socialista. Es elegido presidente del Congreso del partido, del que participan Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo, Carlos Sánchez Viamonte y David Tieffenberg.

Es elegido vicepresidente de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Cuando fallece el presidente, Vicente Barbieri, ocupa la presidencia.

Dicta el Seminario de Historia de las Ideas en América, en la Universidad de San Juan de Puerto Rico, del que también participa el filósofo mexicano Leopoldo Zea.

Publica INTRODUCCIÓN AL MUNDO ACTUAL.

Publica ARGENTINA, IMÁGENES Y PERSPECTIVAS.

1957 Universidad Hebrea de Jerusalem

1957

Dicta un seminario en la Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel.

1957 Partido Socialista

1957

Es elegido miembro del Comité Ejecutivo del Partido Socialista junto con Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo y Carlos Sánchez Viamonte.

1958 Ensenanza laica o libre

1958

Participa en el debate sobre “ensenanza laica o libre”. Es el orador principal en un acto multitudinario en Plaza Congreso para defender la universidad laica y estatal.

Obtiene por concurso la cátedra de Historia Social en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se hace cargo de la cátedra de Historia Medieval.

Crea el Centro de Estudios de Historia Social.

Entre sus integrantes están Tulio Halperín Donghi, Haydée Gorostegui, Alberto Pla, Reyna Pastor, Nilda Guglielmi, Ernesto Laclau, Alberto Ciria, Roberto Cortés Conde, Ezequiel Gallo, Nicolás Sánchez Albornoz, José Luis Moreno, Leandro Gutiérrez, Celma Agüero, María Elena Vela de Ríos, Jaime Rest, Juan Carlos Grosso, Hugo Rapoport, Alicia Goldman, Margarita Pontieri, Ana María Orradre. Participan también Ruggero Romano, Juan Antonio Oddone, Blanca París y Gustavo Beyhaut.

El Centro publica una serie de estudios monográficos y fuentes, así como la revista Estudios de Historia Social, de la que aparecen dos números.

1958 Partido Socialista

1958

Toma parte activa en la división del Partido Socialista, donde enfrenta a Américo Ghioldi y a Nicolás Repetto. Junto con Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo constituyen el Partido Socialista Argentino.

Integra el directorio de la recién creada EUDEBA, la editorial de la Universidad de Buenos Aires, que dirige Boris Spivakow.

Hace construir Villa Teresa, su casa en Pinamar y comienza la creación del parque, que incluye un pequeño estanque diseñado por Julio Payró. Recibe muchas visitas de amigos y discípulos.

1959 Impacto de la Inmigración Masiva

1959

Dirige junto con Gino Germani, Jorge Graciarena y Torcuato Di Tella la investigación sobre Impacto de la Inmigración Masiva en la Argentina.

1960 Viaja a Cuba

1960

Viaja a Cuba invitado por el gobierno revolucionario, donde se entrevista con Fidel Castro y con Ernesto Guevara. Se vincula con los intelectuales Roberto Fernández Retamar y Rafael Gutiérrez Girardot.

A su regreso participa como orador principal en un acto público, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el que da cuenta de su viaje.

Participa en el Congreso Internacional Intelectual Judío organizado por el Congreso Judío Mundial en París, junto con su presidente Naúm Goldman y el filósofo Martín Buber.

Dirige la Revista de la Universidad de Buenos Aires hasta 1965. Lo acompañan Andrés Ramón Vázquez como vicedirector, Juan Carlos Pellegrini como secretario, Jorge Lafforgue y Oscar Masotta.

1961 Facultad de Filosofía y Letras

1961

En la Facultad de Filosofía y Letras habla en un acto de apoyo a Cuba, con motivo de la invasión a Bahía de Cochinos.

Publica ENSAYOS SOBRE LA BURGUESÍA MEDIEVAL.

Se produce una nueva división del Partido Socialista Argentino. Adhiere al Partido Socialista Argentino de Vanguardia pero se aleja de la militancia partidaria.

1962 Es elegido decano

1962

Es elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En su gestión colaboraron Luis Aznar (vicedecano), Pedro Tur (secretario de la Facultad), Katy Aranovich (secretaria privada), Juan Carlos Franco, María Amelia Orlando. Lo secundan los profesores Gilda Romero Brest, Gino Germani, Tulio Halperin Donghi, Ana María Barrenechea, Telma Reca de Acosta, Jacobo Kogan, Salvador Bucca, Josefa Sabor.

Dirige la recién creada Sección de Historia de la Cultura en la Universidad de la República, en Montevideo.

1963 Universidad de Stanford

1963

La Universidad de Stanford publica A HISTORY OF ARGENTINE POLITICAL THOUGHT; la traducción es de Thomas McGann.

Es invitado a dictar un seminario en la École de Hautes Études en Sciences Sociales (París), por su director Fernand Braudel. Participan los historiadores Ruggero Romano, Jacques Le Goff, Alberto Tenenti.

Es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (Uruguay).

1965 Renuncia al decanato

1965

Renuncia al decanato y se jubila como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de la que es nombrado Profesor Honorario.

Dicta un seminario en el Columbianum de Bonn, Alemania, del que también participan Francisco Ayala y José Ferrater Mora.

Publica BREVE HISTORIA DE LA ARGENTINA.

Publica EL DESARROLLO DE LAS IDEAS EN LA SOCIEDAD ARGENTINA DEL SIGLO XX.

1966 Editorial Siglo XXI

1966

Participa en el acto de fundación, en México, de la Editorial Siglo XXI, en representación de intelectuales y amigos argentinos de su director Arnaldo Orfila Reynal.

1967 Publica LATINOAMÉRICA: SITUACIONES E IDEOLOGÍAS

1967

Publica LATINOAMÉRICA: SITUACIONES E IDEOLOGÍAS.

Publica LA REVOLUCIÓN BURGUESA EN EL MUNDO FEUDAL.

Dicta un curso en el Seminario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, dirigido por Frank Tannenbaum.

Dicta un seminario en la Universidad de Munster, Alemania.

1968 Desde ese año

1968

Desde ese año dicta regularmente cursos en la Biblioteca del Consejo de Mujeres.

Participa en la conferencia La situación de los judíos en la Unión Soviética, en París.

Nace su primera nieta, Laura Muriel. Después vendrán Mariana, Soledad, Nathalie, Juan Luis, y después de su muerte Ana Leonor y José Luis.

1970 Publica EL PENSAMIENTO

1970

Publica EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA DERECHA LATINOAMERICANA.

Preside la Fundación Alfredo Palacios.

Obtiene por segunda vez la beca Guggenheim, que le permite realizar un extenso viaje para estudiar ciudades europeas y norteamericanas.

1972 Preside el directorio

1972

Preside el directorio de la Editorial Siglo XXI de Argentina. Lo acompañan Leopoldo Portnoy y Gregorio Weinberg.

1972 Dirige la Gran

1972

Dirige la Gran Historia de Latinoamérica, junto con Luis Alberto Romero como director adjunto y Rubén Tizziani como jefe editorial.

1973 Colabora con artículos

1973

Colabora con artículos sobre temas políticos en la revista Redacción, dirigida por Hugo Gambini.

1975 Es nombrado miembro

1975

Es nombrado miembro del Consejo de la Universidad de Naciones Unidas, con sede en Tokio.

1976 Publica LATINOAMÉRICA,

1976

Publica LATINOAMÉRICA, LAS CIUDADES Y LAS IDEAS. Félix Luna publica Conversaciones con José Luis Romero.

1977 Muere en Tokio

1977

Muere en Tokio, donde participaba en una reunión del Consejo de la Universidad de Naciones Unidas.

Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero