La edición digital de las Obras completas de José Luis Romero. Un proyecto pionero XML-TEI


29 de Agosto 2016

La edición digital de textos académicos es una de las disciplinas fundamentales del campo de las Humanidades Digitales y es también una necesidad que atañe hoy a los investigadores en  Ciencias Sociales y Humanidades, en tanto productores y/o usuarios de fuentes primarias y secundarias en formato digital.

Básicamente, una edición digital académica nos acerca textos científicos fiables y rigurosos y nos permite bucear en ellos a través de distintas búsquedas terminológicas. Esta es su victoria ante el estatismo de la edición digitalizada (la publicación de pdfs). La edición digital académica nos acerca al universo de esa lectura distante promovida por Franco Moretti, donde a través de múltiples herramientas como pueden ser programas de concordancias, análisis estilométricos, gráficos de frecuencias, segmentación gramatical nuestras búsquedas en un gran corpus de textos hallan datos y coincidencias que hubiesen pasado desapercibidos ante nuestros ojos humanos.

La Text Encoding Initiative (XML-TEI) fue la primera iniciativa científica de marcado (también llamado etiquetado y codificación) destinada a la codificación informática de textos, y actualmente es una de las más utilizadas en las humanidades digitales, amparándose en buenas prácticas que especifican una metodología concreta de marcado de los textos de manera que sean leídos y procesados por las computadoras.

Los lineamientos de la TEI se han usado desde hace más de veinte años en una infinidad de proyectos de edición digital (aquí algunos), aunque, la mayor parte de ellos del ámbito de las Filología o las Letras. Disciplinas como la historia hace muy poco tiempo han comenzado a interesarse por este tipo de trabajo, aunque el crecimiento de este tipo de trabajo es exponencial (como bien lo demuestran proyectos como, por ejemplo, The Programming Historian).

En Argentina, apenas contamos con un proyecto de carácter filológico (Diálogo Medieval, CONICET) que se basa en los estándares de la TEI y, ahora, este proyecto se constituye como un esfuerzo ambicioso, cuidado, que busca acercar al público lector una edición digital curada bajo estándares internacionales que garantizan un acercamiento global riguroso a la obra del historiador, su correcta preservación en el medio digital, y un vocabulario controlado preciso (Historia de Occidente). El proyecto es además modelo de buenas prácticas en Humanidades Digitales, fomentando la colaboración colectiva y el crowdsourcing y el trabajo híbrido entre historiadores, filólogos y programadores. Una filóloga, Gimena del Rio (CONICET), establecía esquemas de marcado y pautas de trabajo que los historiadores validaban de acuerdo a su materia y, finalmente, los programadores terminaban el proceso de transformación y visualización de los datos.

Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero