Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 18/12/2018
Por ejemplo, 18/12/2018
Romero, José Luis. Reseña de 'Le Travail dans la Préhistoire' de Georges Renard, en Nosotros, n° 228, 1927. En una ciencia de investigación desorganizada, cuyo campo es no sólo casi inexplorado, sino en buena parte desconocido, y en el que los resultados definitivos son aún poco numerosos, es necesario acudir con frecuencia a fuentes auxiliares en procura de informes para robustecer hipótesis respecto a las…
Romero, José Luis. 'Reseña de "Manuel d’Archéologie Orientale" de G. Contenau', en Nosotros, nº 235, Buenos Aires, diciembre de 1928. Este trabajo de Contenau se nos ocurre indispensable como complementó y contrapeso de los libros corrientes que el lector de cultura general tiene a su alcance para familiarizarse con la antigua historia del Oriente.…
Romero, José Luis. 'Reseña de "El general Serrano, duque de la Torre" del marqués de Villa-Urrutia', en Nosotros, nº 245, Buenos Aires, octubre de 1929. La biografía, como género artístico ha florecido en los últimos años. Tiene ya en su juventud obras maestras y Alemania, Inglaterra y Francia, tienen —Ludwig, Lytton Strachey, Maurois— cultores destacados: son los maestros de la biografía. Ya algunos de ellos, Ludwig, Maurois, han intentado definirla,…
Romero, José Luis. 'Biografías de ayer, vidas de hoy', en Clave de Sol, primera parte, Buenos Aires, septiembre de 1930. El escaparate de la librería tiene un algo de cilindro inscriptor; constantemente, un lápiz agudo y perspicaz —el mismo que hace los asientos en el Diario— registra con prontitud, casi con ansiedad, la curva de interés del público lector. Esta vez, la curva es sugestiva; ha dado un brinco y presenta…
Romero, José Luis. Reseña de "El documento y la reconstrucción histórica", de José María Chacón y Calvo, en Nosotros, nº 251, abril de 1930. La erudición —monstruo ensoberbecido— ejerce en el lector del libro de historia, yo no sé qué vago diabólico influjo, y en virtud de él y sin sospecharlo, toma el lector medio —todo lector a quien la cuestión de por sí no interese— una posición automática y definida frente a esta modalidad de la investigación,…
Romero, José Luis. 'Reseña de 'Sábado y domingo' de Hans Meinhold', en Nosotros, nº 254-255, julio-agosto, Buenos Aires, 1930. Para dar cuenta en esta nota de la enorme sugestión que entraña el libro de Meinhold, fuera necesario traer aquí un profundo y complejo problema. Aun a riesgo de exagerar la actualidad, yo diría que es hoy más profundo que complejo, no porque se haya aclarado su estricto contenido, o aminorado en mucho…
Romero, José Luis. ' Tres artes inquietas', en Clave de Sol, primera parte, Buenos Aires, septiembre de 1930. Novela, teatro y cine: he aquí los tres reinos que se mueven en la cuadrícula del tiempo. El tiempo los ha condicionado, les ha prestado la armazón en donde estructurar su polifurcación de enredadera. Han reconstruido el drama humano sobre la tela de araña de los minutos.…
Romero, José Luis. 'Reseña de 'El simbolismo en la cultura medieval española' de Ramiro de Pinedo', en Nosotros, año XXV, nº 264, Buenos Aires, mayo de 1931. Alguna vez se quejó el Cardenal Pitra, a quien Pinedo sigue y cita, de que casi nunca los arqueólogos recordaran el papel predominante que en la escultura cristiana de todos los tiempos tuvo la simbólica tradicional. Este simbolismo, formulado en alguna interesantísima pieza de la antigüedad cristiana,…
Romero, José Luis. 'Variaciones sobre la acción y el peligro', en Clave de Sol, Buenos Aires, mayo de 1931. La conducta de las masas está condicionada por una primera aptitud, típica, diferenciadora, cambiante en cada generación, para la valoración, para la determinación del sentido de la vida. Hay en esta determinación un aspecto que es elemental; la masa —el individuo que la constituye, esto es, el individuo…
Romero, José Luis. "Palabras a un escritor católico", en La Vida Literaria, año 5, nº 5, noviembre de 1931. Me impongo, deliberadamente, la aventura de plantear mi disidencia frente a un escritor católico. Esto es harto más grave que cualquier otra disidencia; una polémica con un católico es siempre una polémica inútil en que todo se lleva, al final, a últimas razones irreductibles. Pero no importa. Nunca…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero