Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 23/10/2017
Por ejemplo, 23/10/2017
Romero, José Luis. "Burguesía y espíritu burgués", en Cahiers d'Histoire Mondiale, vol. II, nº 1, París, 1954. El análisis de las transformaciones de la sociedad europea en la Baja Edad Media pone de relieve la significación eminente de una clase social —la burguesía— a la que puede atribuirse el papel protagónico de la profunda mutación que ocurre por entonces. Si se examina el comportamiento y las tendencias…
Romero, José Luis. 'Burguesía y renacimiento', en Humanidades, julio-diciembre de 1960, Mérida. Burguesía y Renacimiento…
Romero, José Luis. "Campo y ciudad: las tensiones entre dos ideologías", en Culturas, vol. 3, nº 5, París, 1978. Si algo está claro en el campo de los estudios latinoamericanos es que carecemos de un sistema de conceptuación apto para plantear rigurosamente los problemas que deben ser sometidos al análi - sis histórico. Enfrentados con una vasta realidad, compleja y difusa, nos hallamos desprovistos de claves para…
Romero, José Luis. "El espíritu burgués y la crisis bajomedieval", en Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, nº 6, 1950 La crisis que se inicia a mediados del siglo XIII y caracteriza la cultura europea durante toda la Baja Edad Media se manifiesta simultáneamente, como ocurre siempre, tanto en el plano de la realidad como en el de las ideas. Los fenómenos económicos, sociales y políticos comienzan a adquirir por entonces…
Romero, José Luis. "Humanismo y conocimiento del hombre", en Revista de la Universidad de Buenos Aires, año 6, nº 3, julio-setiembre de 1961. El humanismo constituye una tradición intelectual de antigua data. Pero su larga trayectoria no debe confundimos. A lo largo del tiempo ha variado sustancialmente de contenidos, y si todos ellos remiten a una misma forma para definirse es porque están ligados por cierta referencia a una actitud constante…
Romero, José Luis. La crisis, en Redacción, vol. iii, n° 4, diciembre de 1975. Entre otras cosas, los historiadores sirven para avivar la memoria de los demás y para ayudarlos a vincular unas cosas con otras. En relación con los inquietantes fenómenos que se advierten en la vida argentina, una buena memoria y una eficaz capacidad de asociación son imprescindibles para entender…
Romero, José Luis. La formación histórica, Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1933. La resignación no conviene al hombre sino después de haber cumplido sus posibilidades supremas. Hasta entonces, una ambición tan ilimitada como sea posible, el deseo mismo de lo imposible, es la única actitud que corresponde al Destino humano; porque en él, por oposición al destino de la anguila, es…
Romero, José Luis. "La hora del socialismo", en La Vanguardia, 31 de enero de 1957. Auténtico maestro, Justo condensó innumerables y fecundas enseñanzas en sus palabras y en sus actos: unas explícitas y otras encerradas en la potencialidad de su mente. Por eso hay que volver a él una y otra vez, a su palabra y a su espíritu. La vasta perspectiva con que divisaba los procesos económicos,…
Romero, José Luis. "La lección de la hora", Editorial de El Iniciador, abril de 1946, sin firma. La hora es, sin duda, de acción, pero no lo es menos de reflexión y de análisis. Ante nuestros ojos se desenvuelve un trascendental fenómeno social que, aunque no nos parece inexplicable, nos obliga a meditar sobre su contenido y su significación. Ciertamente, la derrota sufrida por los partidos populares…
Romero, José Luis. "La ópera y la irrealidad barroca", en Ayer y hoy de la Ópera, nº 1, noviembre de 1977. Ciertamente, la opera buffa desarrolló una clara tendencia al realismo, visible ya en los intermezzi de Alessandro Scarlatti y sobre todo a partir de La serva padrona de Giovanni-Battista Pergolesi (Nápoles, 1733) e II matrimonio segreto de Domenico Cimarosa (Viena, 1792). Pero ya estamos en el siglo…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero