Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 26/09/2018
Por ejemplo, 26/09/2018
Romero, José Luis. 'Imagen y realidad del legislador antiguo', en Humanidades, tomo 25, Buenos Aires, 1936. Platón y su concepción de la ley…
Romero, José Luis. '“Lo representativo del alma popular”', en El Iniciador, n° 2, Buenos Aires, 1946. Inquieta e inestable, el alma popular suele manifestarse de modo impetuoso y creador desbordando con el contenido que nace de su sensibilidad toda clase de riberas y de diques. Esto es lo propio y lo grande de las creaciones populares; espontáneas e impremeditadas, no las conduce el afán de alcanzar…
Romero, José Luis. 'Una misión', en El Iniciador, nº 1, Buenos Aires, febrero de 1946. El Iniciador viene a cumplir una misión. Como aquel otro ilustre periódico montevideano de las horas aciagas, cuya bandera y cuyo nombre quiere lucir de nuevo, este, más humilde aunque no menos decidido, quiere cumplir con la noble e inexcusable misión de luchar por la libertad y la cultura del pueblo.…
Romero, José Luis. 'Estudio preliminar', en Suetonio, Vida de los doce Césares, Clásicos Jackson, Buenos Aires, 1948. Un ciego azar, manifestado en la accidental circunstancia de que se hayan conservado o no los viejos manuscritos, ha contribuido en alguna medida a cimentar perdurablemente o a ensombrecer, otras veces, la gloria de muchos escritores ilustres del pasado. Es indudable que más nos acordamos de Aristófanes…
Romero, José Luis. 'El socialismo es el camino', en La Vanguardia, Buenos Aires, 1º de mayo de 1957. Con su reconocida sagacidad, el profesor Américo Ghioldi ha descubierto rápidamente en mis últimas declaraciones un punto que nos separa; y para deslindar posiciones y fundamentar la suya, ha publicado en el último número de La Vanguardia —y antes en los diarios que él llama "burgueses"— un meduloso…
Romero, José Luis. 'La ciudad latinoamericana y los movimientos políticos', en Jorge E. Hardoy y C. Tobar, comps., La urbanización en América Latina, Editorial del Instituto Di Tella, Buenos Aires, 1969. En la vida política latinoamericana, las ciudades, y especialmente las capitales, han desempeñado un papel de tal importancia que con frecuencia ha permitido confundir su historia con la del país al que pertenecen. Esta imagen debe ser corregida, pero conviene prestar al hecho mismo toda la atención…
Romero, José Luis. 'El desarrollo de la ciudad latinoamericana', en Revista de la Universidad Nacional de la Plata, n° 24, La Plata, 1972. Herederas inequívocas de la cultura europea, las ciudades latinoamericanas fueron, y siguen siendo, los núcleos más activos de la vida del continente. En las extensas superficies que cubrió la colonización española y portuguesa, las zonas rurales fueron concebidas como áreas productoras de riqueza; las…
Romero, José Luis. 'Las ideologías de la cultura nacional', en Criterio, año 44, n° 1681-1682, Buenos Aires, diciembre de 1973. La Argentina vive el problema de la cultura nacional, de su cultura. Esta problematización significa que algo hay en ella que turba los espíritus, porque, en rigor, la cultura es creación espontánea de una sociedad, de modo que lo que en el fondo se cuestiona es la propia espontaneidad de la sociedad…
Romero, José Luis. 'Antes de disgregarnos', en Redacciín, vol. 3, n° 33, Buenos Aires, noviembre de 1975. Es duro aceptar el diagnóstico de una enfermedad grave. Pero es inocultable que la sociedad argentina —la sociedad nacional— muestra signos evidentes de disgregación. ¿Estamos aún a tiempo de reaccionar? Sin duda, pero sin dejar librado al azar nuestro comportamiento porque algo está anunciando que Dios…
Romero, José Luis. Investigación presentada en el Seminario “Problemas de la democracia, el autoritarismo y el desarrollo en los asuntos hemisféricos", Center for Inter American Relations, Nueva York, abril de 1976. El análisis del caso argentino, referido a los últimos treinta años, presenta dificultades particularísimas en el momento de escribir este informe. El proceso socioeconómico y político argentino, en relación con el juego entre democracia, autoritarismo y desarrollo, no está en este momento en una cierta…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero