Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 25/06/2017
Por ejemplo, 25/06/2017
Romero, José Luis. "Burguesía y espíritu burgués", en Cahiers d'Histoire Mondiale, vol. II, nº 1, París, 1954. El análisis de las transformaciones de la sociedad europea en la Baja Edad Media pone de relieve la significación eminente de una clase social —la burguesía— a la que puede atribuirse el papel protagónico de la profunda mutación que ocurre por entonces. Si se examina el comportamiento y las tendencias…
Romero, José Luis. 'Ingenieros. El inconformista de la cultura argentina', en Clarín, 6 de noviembre de 1975. La breve vida de José Ingenieros fue tan intensa que no sólo ejerció una marcada influencia sobre sus contemporáneos —los jóvenes, especialmente— sino que dejó una huella profunda en la cultura argentina. Quizá hoy sea uno de los grandes olvidados, en esta Argentina sospechosamente olvidadiza de quienes…
Romero, José Luis. "La Reforma Universitaria y el futuro de la Universidad Argentina". Discurso pronunciado en el acto del 15 de junio de 1956, reproducido en: Federación Universitaria de Buenos Aires, 38° aniversario de la Reforma, Buenos Aires, 1956. Jóvenes estudiantes, conciudadanas y conciudadanos:…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero