Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 16/07/2018
Por ejemplo, 16/07/2018
Romero, José Luis. "Burguesía y espíritu burgués", en Cahiers d'Histoire Mondiale, vol. II, nº 1, París, 1954. El análisis de las transformaciones de la sociedad europea en la Baja Edad Media pone de relieve la significación eminente de una clase social —la burguesía— a la que puede atribuirse el papel protagónico de la profunda mutación que ocurre por entonces. Si se examina el comportamiento y las tendencias…
Romero, José Luis. 'Crisis y salvación de la ciencia histórica', en De Mar a Mar, nº 5, Buenos Aires, febrero de 1943. Crisis y salvación de la ciencia histórica…
Romero, José Luis. 'El consejo histórico', en Saber Vivir, nº 1, Buenos Aires, octubre de 1941. La historia y su consejo…
Romero, José Luis. 'Heródoto o la historia', en La Vanguardia, suplemento dominical, nº 11.605, Buenos Aires, 2 de julio de 1939. La primera gran obra histórica que produce la cultura occidental es la de Heródoto, cuyo tema es la gran guerra desencadenada entre griegos y persas al comenzar el siglo V. Un análisis somero de las circunstancias en que aparece nos podría ayudar a señalar algunos caracteres importantes de la ciencia…
Romero, José Luis. 'La biografía como tipo historiográfico', en Humanidades, tomo 29, La Plata, 1944. La biografía como tipo historiográfico…
Romero, José Luis. La formación histórica, Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1933. Cada hombre, cada grupo social, se encuentra en cada época ante la vida con un cierto caudal de posibilidades, con un cierto repertorio de ideas y preferencias que condicionan su sentido total; con una ordenación, sobre todo, de sus juicios de valor, que le hacen apreciar de una determinada manera el…
Romero, José Luis. 'La llamada Edad Media', en La Nación, Buenos Aires, 1945. La llamada Edad Media…
Romero, José Luis. 'Mitre, un historiador frente al destino nacional', en La Nación, Buenos Aires, 1943. No podría ser sino ardua y provisoria la labor de quien emprenda reducir a un sistema claro y coherente la multiplicidad de rasgos con que se proyecta sobre la vida histórica un espíritu poderoso y creador. Parecería como si de cada una de las potencias que residen en él se originara una forma peculiar…
Romero, José Luis. "Para recuperar la Universidad", en Adelante, n° 1, Buenos Aires, 1976. La cuestión universitaria —esto es, cómo recuperar la Universidad que el país necesita— está en la mente de todos los que tienen o han tenido que ver con ella: los profesores, los ex profesores y los estudiantes, los graduados ya en el ejercicio de sus profesiones, los investigadores, los estudiosos.…
Romero, José Luis. "Paul Groussac", en Cauce, Lomas de Zamora, abril de 1955. Es justo —a los veinticinco años de su muerte— que recuerden a Paul Groussac los que lo estimaron como amigo y los que lo reconocieron y reconocen como maestro. Es justo. Quizá se desvanezca con el tiempo el recuerdo vivo de su figura señorial, de su palabra acerada, de su mirada penetrante; pero es…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero