Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 18/12/2018
Por ejemplo, 18/12/2018
Romero, José Luis. "Palabras a un escritor católico", en La Vida Literaria, año 5, nº 5, noviembre de 1931. Me impongo, deliberadamente, la aventura de plantear mi disidencia frente a un escritor católico. Esto es harto más grave que cualquier otra disidencia; una polémica con un católico es siempre una polémica inútil en que todo se lleva, al final, a últimas razones irreductibles. Pero no importa. Nunca…
Romero, José Luis. 'Inquisiciones sobre el continente. El nacionalismo americano y la historia' en AA. VV., Homenaje a Enrique José Varona en el cincuentenario de su primer curso de filosofía (1880-1930), Dirección de Cultura, La Habana, 1935. NADIE podría negarle a Waldo Frank el título de poseer el mayor optimismo sobre el futuro de América, la más honda fe, la más fervorosa seguridad de su destino. Pero este destino en que él cree y espera, no es eslabón nuevo agregado a una cadena secularmente ininterrumpida; Waldo Frank cree en todo un…
Romero, José Luis. 'Alejandro Korn', en Revista de Pediología, nº 2-3, Buenos Aires, abril de 1937. El 9 de octubre de 1937 se cumplió el primer aniversario de la muerte de Alejandro Korn. Si toda su vida había sido una lenta cristalización de su valor, una renovada floración de su espíritu, su muerte fué en su hora un violento llamado a las conciencias desapercibidas para que alcanzaran la magnitud…
Romero, José Luis. 'Pascual Guaglianone', en Nosotros, n° 31, Buenos Aires, octubre de 1938. La muerte sorprendió en su ley a Pascual Guaglianone, mientras trabajaba en una empresa de cultura. Su vida no había sido sino una larga lucha en favor de los intereses educacionales, y ahora cumplía, en la lejana ciudad del norte, lo que antes había realizado en La Plata o en el Litoral. Pascual Guaglianone…
Romero, José Luis. 'Mitre, un historiador frente al destino nacional', en La Nación, Buenos Aires, 1943. No podría ser sino ardua y provisoria la labor de quien emprenda reducir a un sistema claro y coherente la multiplicidad de rasgos con que se proyecta sobre la vida histórica un espíritu poderoso y creador. Parecería como si de cada una de las potencias que residen en él se originara una forma peculiar…
Romero, José Luis. 'El drama de la democracia argentina', en Revista de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, enero-marzo de 1946. Tienen los problemas de la vida histórica un curioso destino. Durante mucho tiempo, su investigación e interpretación parece ser un derecho exclusivo de los eruditos que escudriñan sus más recónditos secretos. Pero un día, uno de ellos, por la repentina aparición de un interés inmediato que lo provee…
Romero, José Luis. 'En la muerte de un testigo del mundo', en Cabalgata, n° 1, Buenos Aires, 12 de septiembre de 1946. Discurramos sobre la vida y la muerte de este espíritu singular, de este hombre de excepción que era sin duda, por sobre todo, espíritu, espíritu tenso, desvelado por el sino del mundo. Ciertamente, no será difícil hilvanar algunas ideas, porque son ricas y numerosas las sugestiones que nos han legado…
Romero, José Luis. "La lección de la hora", Editorial de El Iniciador, abril de 1946, sin firma. La hora es, sin duda, de acción, pero no lo es menos de reflexión y de análisis. Ante nuestros ojos se desenvuelve un trascendental fenómeno social que, aunque no nos parece inexplicable, nos obliga a meditar sobre su contenido y su significación. Ciertamente, la derrota sufrida por los partidos populares…
Romero, José Luis. 'Una misión', en El Iniciador, nº 1, Buenos Aires, febrero de 1946. El Iniciador viene a cumplir una misión. Como aquel otro ilustre periódico montevideano de las horas aciagas, cuya bandera y cuyo nombre quiere lucir de nuevo, este, más humilde aunque no menos decidido, quiere cumplir con la noble e inexcusable misión de luchar por la libertad y la cultura del pueblo.…
Romero, José Luis. 'Martínez Estrada: un renovador de la exégesis sarmientina', en Cuadernos Americanos, n° 3, México, mayo-junio de 1947. La aparición de un estudio de Ezequiel Martínez Estrada sobre Sarmiento constituye, por varias razones, un acontecimiento de importancia en la vida literaria argentina, y acaso trasciende sus límites para alcanzar repercusión en otros ámbitos. Si el autor es, sin duda alguna, una de las figuras más importantes…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero