Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 21/10/2018
Por ejemplo, 21/10/2018
Romero, José Luis. "Las concepciones historiográficas y las crisis", en Revista de la Universidad de Buenos Aires, 3ª época, año 1, nº 3, Buenos Aires, julio-setiembre de 1943. Las concepciones historiográficas y las crisis…
Romero, José Luis. 'Retorno a la Historia de Francia', en Correo Literario, Buenos Aires, octubre de 1944. Que la cavilación empañe el gozo. Acaso, hoy más que nunca, convenga retornar al duro examen, hoy que el entusiasmo por tanto tiempo contenido parece asegurar que la reconquista ha terminado. Francia es Francia otra vez, pero no nos apresuremos a decir cuál es de las muchas Francias posibles en estos…
Romero, José Luis. '“Estudio preliminar”, en Agustín Thierry, Consideraciones sobre la historia de Francia', Nova, Buenos Aires, 1944. Las Consideraciones sobre la historia de Francia que incorporamos a nuestra serie de Los historiadores ilustres fueron publicadas por Agustín Thierry en 1840 para servir de introducción a sus Récits des temps mérovingiens, una de las obras más características de la literatura histórica del Romanticismo…
Romero, José Luis. ' “Estudio preliminar” a Ernesto Renán, San Pablo, Nova, Buenos Aires, 1945. Frente a una obra de Ernesto Renán, quizá más que en ningún otro caso, se torna imprescindible puntualizar qué valores se han tenido en cuenta para incorporarla a una serie que aspira a ofrecer un cuadro del pensamiento historiográfico. Porque, siendo innegable su significación dentro de la ciencia histórica…
Romero, José Luis. ' [Reseña:] “Jaurés y la Revolución Francesa” [de la Historia socialista de la Revolución Francesa, ed. 1946]', en Cabalgata, Buenos Aires, 24 de diciembre de 1946. Pocos días antes de que llegaran a su funesto desenlace las maquinaciones que desencadenaron la Primera Guerra Mundial –en julio de 1914–, Jean Jaurès, jefe del Partido Socialista francés y exaltado profeta de la justicia, caía asesinado por el delito de defender la paz. Sólo tenía entonces cincuenta…
Romero, José Luis. 'Digresión sobre el historiador arquetípico', en Realidad, n° 2, Buenos Aires, marzo-abril de 1947. Mi amigo filósofo me ha invitado por primera vez a su casa y me ha recibido en su cuarto de trabajo, entre sus libros y sus papeles. Allí es donde realmente vive y ha configurado su mundo, entre cuatro paredes. Aunque verdadero filósofo, mi amigo es un sentimental y proyecta sobre aquello que le rodea…
Romero, José Luis. 'De Heródoto a Polibio. El pensamiento histórico de la cultura griega', Espasa Calpe, Buenos Aires, 1952. La historicidad del pensamiento histórico…
Romero, José Luis. 'Historiadores medievales', en La Nación, Buenos Aires, 5 de setiembre de 1954. Alguna vez —aunque no es frecuente— se quiere describir la curva de cierta evolución del pensamiento o la cultura apoyando su trazo en los nombres de algunos historiadores ilustres; la enumeración que suele hacerse empieza resueltamente en los antiguos: "Herodoto, Tucídides, Livio, Tácito..."; entonces…
Romero, José Luis. "Paul Groussac", en Cauce, Lomas de Zamora, abril de 1955. Es justo —a los veinticinco años de su muerte— que recuerden a Paul Groussac los que lo estimaron como amigo y los que lo reconocieron y reconocen como maestro. Es justo. Quizá se desvanezca con el tiempo el recuerdo vivo de su figura señorial, de su palabra acerada, de su mirada penetrante; pero es…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero