Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 18/12/2018
Por ejemplo, 18/12/2018
Romero, José Luis. ' Tres artes inquietas', en Clave de Sol, primera parte, Buenos Aires, septiembre de 1930. Novela, teatro y cine: he aquí los tres reinos que se mueven en la cuadrícula del tiempo. El tiempo los ha condicionado, les ha prestado la armazón en donde estructurar su polifurcación de enredadera. Han reconstruido el drama humano sobre la tela de araña de los minutos.…
Romero, José Luis. 'Sobre los tipos historiográficos', en Logos, nº 3, Buenos Aires, 1943. Los tipos historiográficos…
Romero, José Luis. 'Retorno a la Historia de Francia', en Correo Literario, Buenos Aires, octubre de 1944. Que la cavilación empañe el gozo. Acaso, hoy más que nunca, convenga retornar al duro examen, hoy que el entusiasmo por tanto tiempo contenido parece asegurar que la reconquista ha terminado. Francia es Francia otra vez, pero no nos apresuremos a decir cuál es de las muchas Francias posibles en estos…
Romero, José Luis. 'El despertar de la conciencia histórica', en La Nación, Buenos Aires, junio de 1945. La dura tarea del hombre que se afana por indagar la verdad acerca del pasado se distingue de las labores que exigen otras maneras del conocimiento porque no está movida tan sólo por el deseo de descubrir cierto aspecto de la realidad. Si así fuera, la ciencia histórica no habría alcanzado esa suprema…
Romero, José Luis. "La lección de la hora", Editorial de El Iniciador, abril de 1946, sin firma. La hora es, sin duda, de acción, pero no lo es menos de reflexión y de análisis. Ante nuestros ojos se desenvuelve un trascendental fenómeno social que, aunque no nos parece inexplicable, nos obliga a meditar sobre su contenido y su significación. Ciertamente, la derrota sufrida por los partidos populares…
Romero, José Luis. ' Paz en sus Memorias (Reseña de: José María Paz, Memorias póstumas)', en Sur, nº 255, Buenos Aires, noviembre-diciembre de 1958. José María Paz ostenta la indeleble señal de un obstinado y crudelísimo infortunio. Hay en su porte un aire severo, una vigorosa dignidad, que no son sino la respuesta del alma tenaz a las inveteradas afrentas de la adversidad. Y esta respuesta nace en él espontánea y firme, como si fuera la única posible,…
Romero, José Luis. La revolución burguesa en el mundo feudal, Buenos Aires, Sudamericana, 1967. A Tere…
Romero, José Luis. 'Antes de disgregarnos', en Redacciín, vol. 3, n° 33, Buenos Aires, noviembre de 1975. Es duro aceptar el diagnóstico de una enfermedad grave. Pero es inocultable que la sociedad argentina —la sociedad nacional— muestra signos evidentes de disgregación. ¿Estamos aún a tiempo de reaccionar? Sin duda, pero sin dejar librado al azar nuestro comportamiento porque algo está anunciando que Dios…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero