Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 18/12/2018
Por ejemplo, 18/12/2018
Romero, José Luis. 'Ideas para una historia de la educación', en Revista de Pediología, n° 1, Buenos Aires, agosto de 1937. No sería fácil determinar con precisión cuándo la pedagogía, con sus caracteres de pensar sistemático y autónomo frente a lo educativo, se desglosa de la reflexión ética o psicológica, sobrepasa la etapa de pura praxis, y gana conciencia de sí misma, de sus problemas, de sus objetivos y de sus métodos.…
Romero, José Luis. 'El problema de los contactos de cultura. Un tema actualísimo de la sociología', en La Nación, Buenos Aires, domingo 31 de diciembre de 1939. LA MORFOLOGÍA DE LA CULTURA Y ESCUELA DE VIENA…
Romero, José Luis. 'La Revolución Francesa y el pensamiento historiográfico', en Cursos y Conferencias, año 9, nº 2-3, Buenos Aires, mayo-junio de 1940. El 13 Germinal del año III, esto es, el 2 de abril de 1795, el ciudadano Daunou, un ideólogo de la Revolución, aconsejaba a la Convención Nacional la impresión por cuenta del Estado, del Esquisse d'un tableau historique des progrès de l'esprit humain, escrito poco antes de su trágica muerte por el Marqués…
Romero, José Luis. 'América o la existencia de un continente', en De Mar a Mar, n° 7, Buenos Aires, junio de 1943. Nadie podría decir con qué signo preciso manifiestan el hombre de América y su aventura histórica su acento peculiar: ni la selva ni el río ni la montaña configuran a su alrededor un paisaje inequívoco ni es su piel distintiva ni son exclusivas de su espíritu las formas de su pensamiento. El hecho es…
Romero, José Luis. 'Digresión sobre el historiador arquetípico', en Realidad, n° 2, Buenos Aires, marzo-abril de 1947. Mi amigo filósofo me ha invitado por primera vez a su casa y me ha recibido en su cuarto de trabajo, entre sus libros y sus papeles. Allí es donde realmente vive y ha configurado su mundo, entre cuatro paredes. Aunque verdadero filósofo, mi amigo es un sentimental y proyecta sobre aquello que le rodea…
Romero, José Luis. "Reflexiones sobre la historia de la cultura", en Imago Mundi, nº 1, setiembre de 1953. Un cuidadoso examen de las exigencias que hoy se consideran ineludibles en el campo de los estudios históricos parece autorizar la hipótesis de que lo que llamamos la historia de la cultura es, en realidad, simplemente la historia. En cuanto intento de reducir a esquemas inteligibles la universalidad…
Romero, José Luis. "¿Quién es el burgués?", en El Nacional, Caracas, 18 de marzo de 1954. La pregunta que sirve de título a estas notas puede formularse con muy diversas intenciones. La palabra "burgués" tiene una larga historia que refleja —aunque no sin sombras— la historia del concepto, harto cambiante, que expresa, y su uso no ha sido generalmente otro que el impreciso que es propio de…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero