Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 17/10/2018
Por ejemplo, 17/10/2018
Romero, José Luis. 'Pascual Guaglianone', en Nosotros, n° 31, Buenos Aires, octubre de 1938. La muerte sorprendió en su ley a Pascual Guaglianone, mientras trabajaba en una empresa de cultura. Su vida no había sido sino una larga lucha en favor de los intereses educacionales, y ahora cumplía, en la lejana ciudad del norte, lo que antes había realizado en La Plata o en el Litoral. Pascual Guaglianone…
Romero, José Luis. 'Retorno a la Historia de Francia', en Correo Literario, Buenos Aires, octubre de 1944. Que la cavilación empañe el gozo. Acaso, hoy más que nunca, convenga retornar al duro examen, hoy que el entusiasmo por tanto tiempo contenido parece asegurar que la reconquista ha terminado. Francia es Francia otra vez, pero no nos apresuremos a decir cuál es de las muchas Francias posibles en estos…
Romero, José Luis. 'El despertar de la conciencia histórica', en La Nación, Buenos Aires, junio de 1945. La dura tarea del hombre que se afana por indagar la verdad acerca del pasado se distingue de las labores que exigen otras maneras del conocimiento porque no está movida tan sólo por el deseo de descubrir cierto aspecto de la realidad. Si así fuera, la ciencia histórica no habría alcanzado esa suprema…
Romero, José Luis. 'Digresión sobre el historiador arquetípico', en Realidad, n° 2, Buenos Aires, marzo-abril de 1947. Mi amigo filósofo me ha invitado por primera vez a su casa y me ha recibido en su cuarto de trabajo, entre sus libros y sus papeles. Allí es donde realmente vive y ha configurado su mundo, entre cuatro paredes. Aunque verdadero filósofo, mi amigo es un sentimental y proyecta sobre aquello que le rodea…
Romero, José Luis. 'Estudio preliminar', en Suetonio, Vida de los doce Césares, Clásicos Jackson, Buenos Aires, 1948. Un ciego azar, manifestado en la accidental circunstancia de que se hayan conservado o no los viejos manuscritos, ha contribuido en alguna medida a cimentar perdurablemente o a ensombrecer, otras veces, la gloria de muchos escritores ilustres del pasado. Es indudable que más nos acordamos de Aristófanes…
Romero, José Luis. 'De Heródoto a Polibio. El pensamiento histórico de la cultura griega', Espasa Calpe, Buenos Aires, 1952. La historicidad del pensamiento histórico…
Romero, José Luis. "Reflexiones sobre la historia de la cultura", en Imago Mundi, nº 1, setiembre de 1953. Un cuidadoso examen de las exigencias que hoy se consideran ineludibles en el campo de los estudios históricos parece autorizar la hipótesis de que lo que llamamos la historia de la cultura es, en realidad, simplemente la historia. En cuanto intento de reducir a esquemas inteligibles la universalidad…
Romero, José Luis. 'Historiadores medievales', en La Nación, Buenos Aires, 5 de setiembre de 1954. Alguna vez —aunque no es frecuente— se quiere describir la curva de cierta evolución del pensamiento o la cultura apoyando su trazo en los nombres de algunos historiadores ilustres; la enumeración que suele hacerse empieza resueltamente en los antiguos: "Herodoto, Tucídides, Livio, Tácito..."; entonces…
Romero, José Luis. "¿Quién es el burgués?", en El Nacional, Caracas, 18 de marzo de 1954. La pregunta que sirve de título a estas notas puede formularse con muy diversas intenciones. La palabra "burgués" tiene una larga historia que refleja —aunque no sin sombras— la historia del concepto, harto cambiante, que expresa, y su uso no ha sido generalmente otro que el impreciso que es propio de…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero