Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 26/09/2018
Por ejemplo, 26/09/2018
Romero, José Luis. 'Introducción a un sudamericanismo esencial. Reseña de 'Meditaciones suramericanas', de Hermann Alexander Keyserling', en Sur, nº 8, setiembre, Buenos Aires, 1933. Acaso no haya más profunda definición del azar interpretativo del extranjero, que aquella que expresaba paradojalmente Ortega y Gasset cuando decía, queriendo justificar su desacierto posible en la captación de nuestro paisaje: "La verdad del viajero es su error".…
Romero, José Luis. La formación histórica, Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1933. Cada hombre, cada grupo social, se encuentra en cada época ante la vida con un cierto caudal de posibilidades, con un cierto repertorio de ideas y preferencias que condicionan su sentido total; con una ordenación, sobre todo, de sus juicios de valor, que le hacen apreciar de una determinada manera el…
Romero, José Luis. 'Ideas para una historia de la educación', en Revista de Pediología, n° 1, Buenos Aires, agosto de 1937. No sería fácil determinar con precisión cuándo la pedagogía, con sus caracteres de pensar sistemático y autónomo frente a lo educativo, se desglosa de la reflexión ética o psicológica, sobrepasa la etapa de pura praxis, y gana conciencia de sí misma, de sus problemas, de sus objetivos y de sus métodos.…
Romero, José Luis. 'De qué trata la historia', en La Vanguardia, Buenos Aires, 30 de julio de 1939. Hubo un instante de la historia del hombre en que éste comprendió que no le bastaba lo que la Naturaleza le ofrecía: ni la caverna para vivir, ni el guijarro para defenderse, ni la caza para alimentarse. Ese día el hombre comenzó a crear. Su imaginación concibió proyectos y sus manos realizaron obras.…
Romero, José Luis. “El problema de los contactos de cultura”, en Suplemento Literario de La Nación, Buenos Aires, 31 de diciembre de 1939. CUESTIONES PRELIMINARES…
Romero, José Luis. 'Heródoto o la historia', en La Vanguardia, suplemento dominical, nº 11.605, Buenos Aires, 2 de julio de 1939. La primera gran obra histórica que produce la cultura occidental es la de Heródoto, cuyo tema es la gran guerra desencadenada entre griegos y persas al comenzar el siglo V. Un análisis somero de las circunstancias en que aparece nos podría ayudar a señalar algunos caracteres importantes de la ciencia…
Romero, José Luis. "Las concepciones historiográficas y las crisis", en Revista de la Universidad de Buenos Aires, 3ª época, año 1, nº 3, Buenos Aires, julio-setiembre de 1943. Las concepciones historiográficas y las crisis…
Romero, José Luis. "Los elementos hebreos en la constitución del espíritu helenístico", en Ínsula, nº 2, Buenos Aires, 1943. La imposibilidad de mantener la pureza del movimiento desencadenado entre los hebreos por los Macabeos en el siglo II, no fue sino el resultado del clima espiritual imperante en el Mediterráneo oriental después de la expansión griega, resultado, a su vez, de las nuevas situaciones económicas, políticas…
Romero, José Luis. 'Bases para una morfología de los contactos de cultura', Institución Cultural Española, Buenos Aires, 1944. CUESTIONES PRELIMINARES…
Romero, José Luis. ' [Reseña:] “José Ferrater Mora: Cuatro visiones de la historia universal”', en Sur, n° 136, Buenos Aires, febrero de 1946. Si Ferrater Mora no fuera un espíritu cauteloso y prudente, a quien seduce ver madurar su propio pensamiento sin pausa y sin prisa, hubiera podido insinuar en el prólogo de su libro que no eran, en verdad, cuatro las visiones de la historia universal que se proponía exponer, porque, sepultados a lo largo…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero