Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 19/01/2018
Por ejemplo, 19/01/2018
Romero, José Luis. 'El patetismo en la concepción medieval de la vida', en Revista Nacional de Cultura, nº 64, Caracas, setiembre-octubre de 1947. Considerada a la distancia —a tan larga distancia como la modernidad ha puesto entre ella y nosotros—, la concepción medieval de la vida puede parecemos hoy total y ajustadamente ordenada dentro del vigoroso y perfecto esquema teórico cuya definitiva construcción se debe a Santo Tomás o a Dante Alighieri.…
Romero, José Luis. “El problema de los contactos de cultura”, en Suplemento Literario de La Nación, Buenos Aires, 31 de diciembre de 1939. CUESTIONES PRELIMINARES…
Romero, José Luis. 'Introducción a un sudamericanismo esencial. Reseña de 'Meditaciones suramericanas', de Hermann Alexander Keyserling', en Sur, nº 8, setiembre, Buenos Aires, 1933. Acaso no haya más profunda definición del azar interpretativo del extranjero, que aquella que expresaba paradojalmente Ortega y Gasset cuando decía, queriendo justificar su desacierto posible en la captación de nuestro paisaje: "La verdad del viajero es su error".…
Romero, José Luis. La formación histórica, Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1933. La resignación no conviene al hombre sino después de haber cumplido sus posibilidades supremas. Hasta entonces, una ambición tan ilimitada como sea posible, el deseo mismo de lo imposible, es la única actitud que corresponde al Destino humano; porque en él, por oposición al destino de la anguila, es…
Romero, José Luis. "Las concepciones historiográficas y las crisis", en Revista de la Universidad de Buenos Aires, 3ª época, año 1, nº 3, Buenos Aires, julio-setiembre de 1943. Las concepciones historiográficas y las crisis…
Romero, José Luis. 'Las grandes líneas de la cultura medieval', en Ver y Estimar, nº 5, Buenos Aires, octubre de 1948. Resumir en unas páginas las direcciones y los rasgos fundamentales de la cultura medieval supone no solo un esfuerzo escasamente promisorio, sino también cierta audacia poco justificable. A pesar de los largos y pacientes estudios realizados desde el siglo XVII sobre sus fuentes y a pesar de los intentos…
Romero, José Luis. "Los elementos hebreos en la constitución del espíritu helenístico", en Ínsula, nº 2, Buenos Aires, 1943. La imposibilidad de mantener la pureza del movimiento desencadenado entre los hebreos por los Macabeos en el siglo II, no fue sino el resultado del clima espiritual imperante en el Mediterráneo oriental después de la expansión griega, resultado, a su vez, de las nuevas situaciones económicas, políticas…
Romero, José Luis. 'Raúl Glaber y los terrores del milenario', en La Nación, Buenos Aires, 9 de octubre 1955. Raúl Glaber y los terrores del milenario…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero