Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 26/09/2018
Por ejemplo, 26/09/2018
Romero, José Luis. 'Imagen y realidad del legislador antiguo', en Humanidades, tomo 25, Buenos Aires, 1936. Platón y su concepción de la ley…
Romero, José Luis. 'El problema de los contactos de cultura. Un tema actualísimo de la sociología', en La Nación, Buenos Aires, domingo 31 de diciembre de 1939. LA MORFOLOGÍA DE LA CULTURA Y ESCUELA DE VIENA…
Romero, José Luis. 'Mitre, un historiador frente al destino nacional', en La Nación, Buenos Aires, 1943. No podría ser sino ardua y provisoria la labor de quien emprenda reducir a un sistema claro y coherente la multiplicidad de rasgos con que se proyecta sobre la vida histórica un espíritu poderoso y creador. Parecería como si de cada una de las potencias que residen en él se originara una forma peculiar…
Romero, José Luis. 'El despertar de la conciencia histórica', en La Nación, Buenos Aires, junio de 1945. La dura tarea del hombre que se afana por indagar la verdad acerca del pasado se distingue de las labores que exigen otras maneras del conocimiento porque no está movida tan sólo por el deseo de descubrir cierto aspecto de la realidad. Si así fuera, la ciencia histórica no habría alcanzado esa suprema…
Romero, José Luis. 'Historiadores medievales', en La Nación, Buenos Aires, 5 de setiembre de 1954. Alguna vez —aunque no es frecuente— se quiere describir la curva de cierta evolución del pensamiento o la cultura apoyando su trazo en los nombres de algunos historiadores ilustres; la enumeración que suele hacerse empieza resueltamente en los antiguos: "Herodoto, Tucídides, Livio, Tácito..."; entonces…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero