Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 21/06/2018
Por ejemplo, 21/06/2018
Romero, José Luis. "Agustín Thierry y la visión de la Edad Media", en La Nación, Buenos Aires, 17 de diciembre de 1944 Un espejismo ocasionado por el avance gigantesco que se produjo en el transcurso del siglo XIX en el campo de las ciencias históricas ha tornado borrosa la imagen de muchos espíritus preclaros, algunos de los cuales lograron poner un hito seguro en el fragoso camino de la investigación. Sin duda, muchas…
Romero, José Luis. 'Biografías de ayer, vidas de hoy', en Clave de Sol, primera parte, Buenos Aires, septiembre de 1930. El escaparate de la librería tiene un algo de cilindro inscriptor; constantemente, un lápiz agudo y perspicaz —el mismo que hace los asientos en el Diario— registra con prontitud, casi con ansiedad, la curva de interés del público lector. Esta vez, la curva es sugestiva; ha dado un brinco y presenta…
Romero, José Luis. "Carlyle y la dictadura", en La Razón, La Paz, 14 de diciembre de 1947. Con frecuencia se ha citado el nombre de Federico Nietzsche cuando se ha tratado de indagar cuáles han sido las grandes figuras del pensamiento que, con sus doctrinas, han proporcionado de cerca o de lejos los elementos fundamentales para la sustentación de los regímenes contemporáneos de tipo autoritario.…
Romero, José Luis. 'Crisis y salvación de la ciencia histórica', en De Mar a Mar, nº 5, Buenos Aires, febrero de 1943. Crisis y salvación de la ciencia histórica…
Romero, José Luis. Reseña de "El documento y la reconstrucción histórica", de José María Chacón y Calvo, en Nosotros, nº 251, abril de 1930. La erudición —monstruo ensoberbecido— ejerce en el lector del libro de historia, yo no sé qué vago diabólico influjo, y en virtud de él y sin sospecharlo, toma el lector medio —todo lector a quien la cuestión de por sí no interese— una posición automática y definida frente a esta modalidad de la investigación,…
Romero, José Luis. 'Estudio preliminar', en Bocaccio. Vida de Dante, Argos, 1947. Boccaccio y su Vida de Dante…
Romero, José Luis. 'Experiencia y saber históricos en Alejandro Korn', en Publicaciones de la Universidad Popular Alejandro Korn, Buenos Aires, 1941. Experiencia y saber históricos en Alejandro Korn…
Romero, José Luis. 'Fernán Pérez de Guzmán y su actitud histórica', en Cuadernos de Historia de España, tomo 3, Buenos Aires, 1945. Fernán Pérez de Guzmán y su actitud histórica…
Romero, José Luis. 'Heródoto o la historia', en La Vanguardia, suplemento dominical, nº 11.605, Buenos Aires, 2 de julio de 1939. La primera gran obra histórica que produce la cultura occidental es la de Heródoto, cuyo tema es la gran guerra desencadenada entre griegos y persas al comenzar el siglo V. Un análisis somero de las circunstancias en que aparece nos podría ayudar a señalar algunos caracteres importantes de la ciencia…
Romero, José Luis. 'Historiadores medievales', en La Nación, Buenos Aires, 5 de setiembre de 1954. Alguna vez —aunque no es frecuente— se quiere describir la curva de cierta evolución del pensamiento o la cultura apoyando su trazo en los nombres de algunos historiadores ilustres; la enumeración que suele hacerse empieza resueltamente en los antiguos: "Herodoto, Tucídides, Livio, Tácito..."; entonces…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero