Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 24/10/2019
Por ejemplo, 24/10/2019
Romero, José Luis. "Carlyle y la dictadura", en La Razón, La Paz, 14 de diciembre de 1947. Con frecuencia se ha citado el nombre de Federico Nietzsche cuando se ha tratado de indagar cuáles han sido las grandes figuras del pensamiento que, con sus doctrinas, han proporcionado de cerca o de lejos los elementos fundamentales para la sustentación de los regímenes contemporáneos de tipo autoritario.…
Romero, José Luis. 'Defensa de la democracia', en Argentina Libre, Buenos Aires, 25 de setiembre de 1941. La defensa de la democracia (1941)…
Romero, José Luis. 'Democracias y dictaduras en Latinoamérica', en Política, n° 10, Caracas, junio de 1960. En la actual situación del área latinoamericana, la cuestión planteada acerca de la disyuntiva entre democracias y dictaduras adquiere una trascendencia singular. Vehementes indicios de crisis se advierten en diversos países, y los intentos de solución que se han ensayado constituyen profundas experiencias…
Romero, José Luis. 'El caos de un cosmos (los veinte años trágicos)', en La Razón, La Paz, 23 de marzo 1948. Al día siguiente de firmarse el armisticio entre Alemania y los aliados en la primera guerra mundial, el 11 de noviembre de 1918, comenzaba ese largo y agitado período que –como un despertar de pesadilla– se dio en llamar meramente "posguerra". Era una expresión tan sólo cronológica, y sin embargo muy…
Romero, José Luis. Investigación presentada en el Seminario “Problemas de la democracia, el autoritarismo y el desarrollo en los asuntos hemisféricos", Center for Inter American Relations, Nueva York, abril de 1976. El análisis del caso argentino, referido a los últimos treinta años, presenta dificultades particularísimas en el momento de escribir este informe. El proceso socioeconómico y político argentino, en relación con el juego entre democracia, autoritarismo y desarrollo, no está en este momento en una cierta…
Romero, José Luis. 'El socialismo es el camino', en La Vanguardia, Buenos Aires, 1º de mayo de 1957. Con su reconocida sagacidad, el profesor Américo Ghioldi ha descubierto rápidamente en mis últimas declaraciones un punto que nos separa; y para deslindar posiciones y fundamentar la suya, ha publicado en el último número de La Vanguardia —y antes en los diarios que él llama "burgueses"— un meduloso…
Romero, José Luis. 'Historia Moderna y Contemporánea', en Estrada, Buenos Aires, 1945. ÍNDICE…
Romero, José Luis. 'La crisis argentina. Realidad social y actitudes políticas', en Política, n° 1, Caracas, 1959. Argentina está en crisis. Es un país de abundantes riquezas naturales, con una población escasa si se considera la vasta extensión de su suelo, sin grandes problemas raciales y sin una atormentada historia que perpetúe rencores legendarios. Su paisaje es extremadamente variado; hay en él cordilleras…
Romero, José Luis. "La lección de la hora", Editorial de El Iniciador, abril de 1946, sin firma. La hora es, sin duda, de acción, pero no lo es menos de reflexión y de análisis. Ante nuestros ojos se desenvuelve un trascendental fenómeno social que, aunque no nos parece inexplicable, nos obliga a meditar sobre su contenido y su significación. Ciertamente, la derrota sufrida por los partidos populares…
Romero, José Luis. 'Prólogo a "Nuestra América difícil" de Alexis Latendorff', en Cursos y Conferencias, n° 273, Buenos Aires, junio de 1956. El libro con que el lector se va a enfrentar dentro de un momento no ha sido escrito para su solaz sino para su inquietud. Es este un libro militante, en el que el autor no oculta ni su parcialidad, ni sus sentimientos, ni sus opiniones. A veces es apasionado y a veces, violento. Por encima de la sordidez…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero