Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 17/01/2020
Por ejemplo, 17/01/2020
Romero, José Luis. 'Antes de disgregarnos', en Redacciín, vol. 3, n° 33, Buenos Aires, noviembre de 1975. Es duro aceptar el diagnóstico de una enfermedad grave. Pero es inocultable que la sociedad argentina —la sociedad nacional— muestra signos evidentes de disgregación. ¿Estamos aún a tiempo de reaccionar? Sin duda, pero sin dejar librado al azar nuestro comportamiento porque algo está anunciando que Dios…
Romero, José Luis. 'Desesperación y escepticismo (los veinte años trágicos, 1919-1939)', en La Razón, La Paz, 13 de junio de 1947. Al lado de las circunstancias sociales que caracterizan la postguerra, las puramente psicológicas que se derivan de ellas y que se desarrollan según su propia ley contribuyen a dibujar el curioso panorama de una época en la que el horror a la guerra condujo a su reiteración. En ese ambiente de depresión,…
Romero, José Luis. 'El caos de un cosmos (los veinte años trágicos)', en La Razón, La Paz, 23 de marzo 1948. Al día siguiente de firmarse el armisticio entre Alemania y los aliados en la primera guerra mundial, el 11 de noviembre de 1918, comenzaba ese largo y agitado período que –como un despertar de pesadilla– se dio en llamar meramente "posguerra". Era una expresión tan sólo cronológica, y sin embargo muy…
Romero, José Luis. 'El despertar de la conciencia histórica', en La Nación, Buenos Aires, junio de 1945. La dura tarea del hombre que se afana por indagar la verdad acerca del pasado se distingue de las labores que exigen otras maneras del conocimiento porque no está movida tan sólo por el deseo de descubrir cierto aspecto de la realidad. Si así fuera, la ciencia histórica no habría alcanzado esa suprema…
Romero, José Luis. 'El estado y las facciones en la Antigüedad', en Colegio Libre de Estudios Superiores, Buenos Aires, 1938.* INTRODUCCIÓN…
Romero, José Luis. 'El período de las guerras mundiales', en Cursos y Conferencias, n° 268, Buenos Aires, marzo de 1955. Hasta ahora no se ha precisado el alcance estricto de nuestras inquietudes acerca del mundo actual. "Mundo actual" es una expresión muy vaga que debemos delimitar: o tiene un significado convencional o no tiene ninguno. Apresurémonos a convenir a qué le damos ese nombre, y qué nombre podríamos darle…
Romero, José Luis. 'Hay una crisis específica de nuestros días', en La Nación, suplemento Artes - Letras, Buenos Aires, 10 de abril de 1949. Como otras muchas veces en el curso de la historia –conviene no olvidarlo–, el espectro de una decisiva mutación en las condiciones generales de la existencia parece haberse apoderado del hombre de nuestros días, tanto del que quiere y necesita reflexionar ahincadamente sobre las cosas que contempla,…
Romero, José Luis. 'Inteligibilidad del mundo', en Liberalis, n° 15-16, Buenos Aires, septiembre-diciembre de 1951. "Imagínate unos hombres en una morada subterránea en forma de caverna, cuya entrada, abierta a la luz, se extiende todo a lo largo de la fachada”. He aquí cómo sitúa Platón (República, VII) a ciertos condenados, que inexorablemente confundirán las sombras con los objetos reales. El filósofo explica los…
Romero, José Luis. 'La crisis argentina. Realidad social y actitudes políticas', en Política, n° 1, Caracas, 1959. Argentina está en crisis. Es un país de abundantes riquezas naturales, con una población escasa si se considera la vasta extensión de su suelo, sin grandes problemas raciales y sin una atormentada historia que perpetúe rencores legendarios. Su paisaje es extremadamente variado; hay en él cordilleras…
Romero, José Luis. 'La era de las antinomias', en Liberalis, n° 5, Buenos Aires, 1949. Si, dejando de lado otras posturas y reacciones, en especial las meramente subjetivas, tratamos de enfrentarnos con la realidad históricosocial que constituye nuestro contorno contemporáneo en una actitud histórica, acaso nos sea dado alcanzar los estratos profundos de nuestro presente y obtener una…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero