Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 04/07/2020
Por ejemplo, 04/07/2020
Romero, José Luis. 'Brujas: meditación y despedida', en Capítulo, nº2, Buenos Aires, octubre de 1937. Antes de volver a tomar el tren para abandonar Brujas, el viajero, sentado ante una mesa de café, junto a una ventana, ha oído sonar la melancólica voz del carillón. Súbitamente, toda la actividad moderna que trae consigo una estación y un horario de tren se ha ocultado avergonzada en un confín remoto…
Romero, José Luis. La revolución burguesa en el mundo feudal, Buenos Aires, Sudamericana, 1967. A Tere…
Romero, José Luis. 'Brujas entre la frustración y el recuerdo', en Hebraica, nº 540, Buenos Aires, octubre de 1970. De noche, o mejor, entre dos luces, es cuando Brujas adquiere más carácter. Lo que se alcanza a observar se entremezcla con la leyenda que satura el espíritu del observador, y ese heterogéneo conjunto, mezcla de realidad y fantasía, cobra los caracteres de una magia profunda, casi imposible de traducir…
Romero, José Luis. 'El apogeo de Brujas', en Cámara de Comercio Belgo-Luxemburguesa en la República Argentina, N° 1, Buenos Aires, 1976. Brujas ejerce una extraña seducción sobre el viajero. La bruma suele acentuar el encanto melancólico de los canales y los puentes, de las plazuelas y las calles, de la arquitectura de piedra. Pero es el conjunto de la ciudad, sus proporciones, su mesura, su armonía, lo que envuelve al viajero y lo invita…
Romero, José Luis. "La ópera y la irrealidad barroca", en Ayer y hoy de la Ópera, nº 1, noviembre de 1977. Ciertamente, la opera buffa desarrolló una clara tendencia al realismo, visible ya en los intermezzi de Alessandro Scarlatti y sobre todo a partir de La serva padrona de Giovanni-Battista Pergolesi (Nápoles, 1733) e II matrimonio segreto de Domenico Cimarosa (Viena, 1792). Pero ya estamos en el siglo…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero