Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 30/10/2020
Por ejemplo, 30/10/2020
Romero, José Luis. 'Historia Moderna y Contemporánea', en Estrada, Buenos Aires, 1945. ÍNDICE…
Romero, José Luis. 'Una misión', en El Iniciador, nº 1, Buenos Aires, febrero de 1946. El Iniciador viene a cumplir una misión. Como aquel otro ilustre periódico montevideano de las horas aciagas, cuya bandera y cuyo nombre quiere lucir de nuevo, este, más humilde aunque no menos decidido, quiere cumplir con la noble e inexcusable misión de luchar por la libertad y la cultura del pueblo.…
Romero, José Luis. 'Universidad y democracia', en Universidad y democracia, Buenos Aires, 1946.* Ciudadanos: Un partido político de firme tradición democrática y proletaria nos ha convocado a esta asamblea porque considera un inexcusable deber moral señalar a la ciudadanía la deuda de gratitud que con la Universidad ha contraído. Democrático y proletario, el Partido Socialista tributa un homenaje…
Romero, José Luis. ' [Reseña:] “Jaurés y la Revolución Francesa” [de la Historia socialista de la Revolución Francesa, ed. 1946]', en Cabalgata, Buenos Aires, 24 de diciembre de 1946. Pocos días antes de que llegaran a su funesto desenlace las maquinaciones que desencadenaron la Primera Guerra Mundial –en julio de 1914–, Jean Jaurès, jefe del Partido Socialista francés y exaltado profeta de la justicia, caía asesinado por el delito de defender la paz. Sólo tenía entonces cincuenta…
Romero, José Luis. 'Estudio preliminar', en Suetonio, Vida de los doce Césares, Clásicos Jackson, Buenos Aires, 1948. Un ciego azar, manifestado en la accidental circunstancia de que se hayan conservado o no los viejos manuscritos, ha contribuido en alguna medida a cimentar perdurablemente o a ensombrecer, otras veces, la gloria de muchos escritores ilustres del pasado. Es indudable que más nos acordamos de Aristófanes…
Romero, José Luis. 'Prólogo a "Nuestra América difícil" de Alexis Latendorff', en Cursos y Conferencias, n° 273, Buenos Aires, junio de 1956. El libro con que el lector se va a enfrentar dentro de un momento no ha sido escrito para su solaz sino para su inquietud. Es este un libro militante, en el que el autor no oculta ni su parcialidad, ni sus sentimientos, ni sus opiniones. A veces es apasionado y a veces, violento. Por encima de la sordidez…
Romero, José Luis. Introducción al mundo actual. La formación de la conciencia contemporánea, Galatea-Nueva Visión, Buenos Aires, 1956. Introducción al mundo actual. 1953…
Romero, José Luis. "La hora del socialismo", en La Vanguardia, 31 de enero de 1957. Auténtico maestro, Justo condensó innumerables y fecundas enseñanzas en sus palabras y en sus actos: unas explícitas y otras encerradas en la potencialidad de su mente. Por eso hay que volver a él una y otra vez, a su palabra y a su espíritu. La vasta perspectiva con que divisaba los procesos económicos,…
Romero, José Luis. 'Argentina después de Perón [Reportaje]', en The New Leader, Nueva York,, 18 de febrero de 1957.
Romero, José Luis. 'El socialismo es el camino', en La Vanguardia, Buenos Aires, 1º de mayo de 1957. Con su reconocida sagacidad, el profesor Américo Ghioldi ha descubierto rápidamente en mis últimas declaraciones un punto que nos separa; y para deslindar posiciones y fundamentar la suya, ha publicado en el último número de La Vanguardia —y antes en los diarios que él llama "burgueses"— un meduloso…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero