Roberto F. Giusti. 1956

Señoras y señores, amigas y amigos:

Roberto Giusti recibirá en este acto el volumen que, en su homenaje, han editado sus amigos y sus discípulos, al cumplir él cincuenta años de vida literaria. Amigos y discípulos lo rodeamos hoy, en este acto privado, al que la Universidad presta adecuado marco, asociándose al homenaje y honrándose con ello.

Ha vivido Giusti estos cincuenta años con rara intensidad, y lo hemos conocido en la militancia política, en el parlamento y en la tribuna, en la cátedra y en el periódico, en la redacción de la revista Nosotros y en la secretaría del proscrito Colegio Libre. Además, lo hemos visto infatigable y severo en su gabinete de trabajo, militante y vigoroso en la polémica, inconmovible ante las amenazas de la dictadura, reverdecido cada día por la esperanza, seguro de la reconquista de la libertad, llano y jovial como cumple a los que tienen el alma generosa y se enriquecen cuando ofrecen lo que poseen. Así lo hemos conocido siempre amigos y discípulos, sabio de saber y sabio de vivir, laureado por el inaccesible genio itálico y adentrado en el variable humor porteño como un señor de la literatura y la política. Así lo hemos conocido amigos y discípulos, y así lo hemos vuelto a encontrar al cumplir sorpresivamente los cincuenta años de vida literaria.

La circunstancia debía celebrarse y Renata Halperin, inquieta y generosa como siempre, proyectó en su casa la subrepticia reunión en que la declaramos nuestro proyecto. Bien sabéis que hubo una época en que tan graves rosas solo podían hacerse de modo subrepticio. Así, a media voz, le comunicamos nuestro proyecto de hacer en su honor un volumen que recogiera los que él considerara sus mejores ensayos. Y aun lamentando la ausencia de vosotros, pensamos en que un día celebraríamos, diez o veinte amigos, su aparición subrepticiamente, casi a escondidas, como le fue entregado el Gran Premio de Honor de la Sociedad de Escritores a mi hermano Francisco en 1954. Tal fue el proyecto y así comenzó a realizarse con la ayuda de casi todos los que aquí nos congregamos.