La vida histórica. Tres lecciones dictadas en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. 1959-1969

Presentación

por Luis Alberto Romero

José Luis Romero estuvo ligado a la Universidad de la República, en Uruguay, entre 1948 y 1973, primero como profesor regular y luego como director, a distancia, del Seminario de Historia de la Cultura, que él creó y luego dirigió Juan Antonio Oddone. Desde 1955 visitó regularmente la Universidad, dictando conferencias, o cursillos en los Cursos de Temporada. Algunas de esas conferencias, pronunciadas entre 1959 y c. 1969, fueron grabadas y luego transcriptas; no sabemos que destino tuvieron, pero han quedado tres transcripciones, referidas a distintos aspectos de un tema que José Luis Romero elaboró a lo largo de toda su vida: la “vida histórica”, sus características y sus modos de conocimiento.

Desde 1933 planteó este problema desde distintas perspectivas; todos sus textos están recogidos en este sitio, por separado, y de acuerdo con su fecha de publicación. Los he reunido en el volumen “La vida histórica”. Hacia 1970 había llegado a dar a sus ideas una forma que le pareció satisfactoria, y comenzó a escribir un libro de síntesis, que quedó inconcluso. Sobre sus lineamientos generales pueden verse dos artículos: “El concepto de vida histórica” y “El historiador y el pasado”, publicados después de su muerte. Próximamente incorporaremos, en la sección Archivos de este sitio, el esquema final, sobre el que se disponía a redactar su libro.

En su Archivo personal hay dos cajas, donde están reunidos estos esquemas, anotaciones varias y textos propios, de distinta época, que aludían al tema. había reunido textos, esquemas y anotaciones relativos al libro proyectado. Entre ellos se encuentran las versiones de estas tres conferencias, que corresponden a distintos aspectos de su concepción general de la vida histórica y a las formas de su conocimiento: la historia social, la historia de las ideas y la historia de las mentalidades. Más allá de su origen ocasional, en todos se refleja su manera madura de concebir la vida histórica y el oficio de estudiarla.

Sumario

Primera lección. La historia social. 1959

Segunda lección. La historia de las ideas. c. 1965

Tercera lección. La historia de las mentalidades: la mentalidad burguesa. 1969