Archivos de audio – Ciudades y mundo urbano

1. Ciudades y mundo urbano

La historia de las ciudades y el mundo urbano occidental fue el tema central de José Luis Romero en sus últimos años. Son escasos los textos sistemáticos que llegó a escribir, por lo que estas clases son de importancia singular. Todas -excepto una- fueron editadas incluidas en el libro La ciudad occidental.

La primera es la versión parcial de una conferencia pública. La segunda y la tercera corresponden probablemente -no hemos podido encontrar información segura- al curso “La ciudad como problema histórico social”, dictado en la Sociedad Hebraica Argentina. El resto corresponde a un curso sobre “Las ciudades y las culturas urbanas” dictado en 1972 en la Biblioteca del Consejo de Mujeres, en Buenos Aires, una institución en la que -luego de retirarse de la Universidad de Buenos Aires- dictó frecuentemente cursos referidos a los temas en los que estaba trabajando.

Muchos de sus temas están ligados con las clases de otro curso: Estudio de la mentalidad burguesa.

En el libro La ciudad occidental las clases han sido editadas y convertidas en textos adecuados para la lectura unitaria. En estos audios -que las reproducen fragmentariamente-  se recupera la frescura original, los excursus, los recursos retóricos de entonación y pausado y, más en general, el estilo docente de José Luis Romero, que es uno de los aspectos más recordados por quienes fueron sus alumnos.

En cada caso, se indican, entre paréntesis, las páginas correspondientes de La ciudad occidental, que pueden orientar la audición (ej: p. 131-37). También se señalan los temas principales y, en algunos casos algunas frases particularmente significativas, indicando entre paréntesis el minuto y segundo del audio (ej. 34:20).


1. La ciudad occidental 

Reproduce parcialmente la conferencia pronunciada en la Fundación Omega, en 1972, e incorporada a La ciudad occidental (p. 47-59). El audio no incluye la totalidad de la clase.

José Luis Romero explica aquí las grandes líneas de su proyecto de investigación sobre las ciudades y el mundo urbano, que desarrolla en algunos artículos, en el manuscrito inédito “La estructura histórica del mundo urbano”, así como en varias guías de clase también inéditas. Remite también a sus libros ya publicados.

a. La ciudad: una creación

b. La ciudad en el mundo occidental

c. Estilos, continuidades, rupturas


2. El tema de las ciudades y su historia

Primera parte de la primera clase de un curso privado, sobre la historia de cinco ciudades: Roma, París, Londres, Nueva York y Buenos Aires, cuyas guías de clase están incluidas en Archivos, de este sitio. Probablemente se trate del curso “La ciudad como problema histórico social”, dictado en la Sociedad Hebraica Argentina. Lo  esencial del contenido de esta clase está volcado en La ciudad occidental (p. 103-111). 

a. La historia urbana 
Conceptos básicos. Qué es una ciudad y cómo definirla.

b. Los estilos urbanos. Vida rural y vida urbana (25:40)
Los estilos de vida urbanos. Las tradiciones.
Amsterdam y Viena. Córdoba, Rosario, Bahía Blanca.
Vida histórica, sociedad urbana y estilo de vida (34:00).
El estilo de vida rural. Migraciones y urbanización.


3.  La creación urbana (p. 111-116)

Segunda parte de la primera clase de un curso privado, sobre la historia de cinco ciudades: Roma, París, Londres, Nueva York y Buenos Aires, cuyas guías de clase están incluidas en Archivos, de este sitio. Lo esencial del contenido de esta clase está volcado en La ciudad occidental (p. 111.116).

a. La creación
El grupo fundador y el contrato de vida en común.
…”La ciudad es la expresión más alta del intento de racionalización de la vida grupal” (03:30).
La ciudad como proyecto deliberado (06:00).

b. La ciudad simbólica (11:30)
El proyecto de racionalización de la realidad (15:30).
La ciudad cerrada o encerrada. El muro. La peste.
La ciudad pervertida.
Las ciudades plurales. El control social.

c. La ciudad ideal (49:10)
La ciudad de Platón.
La ciudad de las utopías renacentistas.
La ciudad dibujada. El plano de las ciudades hispanoamericanas.

d. La ciudad literaria (55:10)
La personalidad urbana.

e. La ciudad como forma de vida histórica (56:50)


4. La ciudad gótica: origen, estilo y sociedad

Segunda clase del curso “Las ciudades y las culturas urbanas”, de 1972.

a. El surgimiento de las ciudades en el mundo feudal, siglo XI (01:11)
El comienzo de la modernización, atribuido al Renacimiento (05:50).
El comercio, el mercado y la ciudad.
…”Una épica de la humanidad” (11:00).

b. La expansión urbana a la periferia extraeuropea, siglo XV (12:50)
La red urbana extraeuropea. Un estilo de vida común.
…”lo que sigue llamándose Renacimiento” (17:20-18:00).

c. El estilo gótico de la ciudad (18:40)
…”el estilo gótico es el estilo urbano” (19:30).
Una concepción del espacio urbano (22:40).

d. La sociedad urbana (26:40)
Una épica de las sociedades urbanas (27:30).
Los Medici, de Cosme a Lorenzo el Magnífico.
Los que hicieron el mundo moderno.

e. La creación de un modo de vida, siglos XI-XIII (33:00)
La relación con la naturaleza (37:00).
La relación cara a cara. El control social.
El hogar burgués (39:50).
La invención del modo de vida burgués (40:40).


5. La ciudad gótica: la creación del espacio urbano y de una mentalidad (p. 127-138)

a. Una sociedad móvil
El patriciado.
Las revoluciones comunales.
Los movimientos antipatricios.
Las insurrecciones populares.

b. La ciudad física: plazas y espacios públicos (10:06)
El espacio público (11:30).
La plaza y la plazuela. La conversación. La elaboración de los juicios
políticos. La elaboración del gusto estético.
La nueva concepción del espacio y el mundo
Los edificios: catedrales, palacios, edificios públicos o semi públicos (21:30).

c. La creación de una mentalidad (25:20)
La creación del ámbito, de un sistema de normas, de un sistema de ideas.
La Comedia de Dante Alighieri como una creación urbana (26:40).
 [Nota del Editor. En (27:49) termina una clase y comienza otra, en la
que retoma el tema de la creación urbana]
…”Las sociedades urbanas se crearon a sí mismas…” (30:50).
Una mentalidad se crea a partir de experiencias en el ámbito urbano (39:40).
Elaboración y teorización, y su llegada hasta el presente.
De la experiencia a la teoría: la Ética de Spinoza vis a vis la ética de la Escolástica.
De la experiencia a la teoría (41:15).


6. La ciudad gótica. La mentalidad burguesa  (p. 138-147)

a. La revelación de la profanidad y el naturalismo (01:50)
El hombre como ser natural (03:00)
La naturaleza experiencial y sensible. De Roger Bacon a Newton (06:00).
El lugar de Dios: el deísmo (08:00).
La imagen sensible de la naturaleza. La pintura desde Giotto (11:00).

b. La idea de Dios (15:00)
La razón y la fe. De Abelardo a Occam. La crisis de la escolástica.
El origen del poder. La idea del contrato social, de Occam a Rousseau.
Los orígenes experienciales: la Comuna burguesa (20:00).
El hombre y Dios. La fe y la observancia (20:30). La mística (23:00).

c. El enmascaramiento (p. 146)
La percepción de las consecuencias últimas (27:00). Dante y los
epicúreos (28:30).
El arrepentimiento. Las danzas de la muerte. Savonarola.
El naturalismo popular
El enmascaramiento (37:00).
… Quevedo. Rafael. Sancho Panza.
… Una verdad de compromiso. Descartes (39:50).
… Maquiavelo (41:00). G. Alberti. Florencia.

d. El patriciado y las cortes del siglo XVI  (p. 149) (43:40)
El estilo de vida del patriciado italiano. Las cortes.
… “Todo el patriciado había comenzado a vivir a la manera señorial” (47:50).
Los Medici (Benozzo Gozzoli en el Palacio Medici Riccardi).
La pintura renacentista. Los donantes.

e. De la ciudad gótica a la ciudad barroca
… “La concepción fastuosa y espectacular” de las clases altas, en las
ciudades italianas y en las cortes barrocas” (51:00).
… “La ciudad gótica se trasmuta en la ciudad barroca” (52:00).
Testimonios de la ciudad barroca. La novela picaresca española (54:00).


7. La ciudad barroca

a. De la ciudad gótica a la ciudad barroca
Del siglo XV al XVI. Los cambios globales.
En el tránsito:  Los años de Maquiavelo y Leonardo (02:50).
La diferenciación de las ciudades. El factor político: las monarquías nacionales. 
Cortes y ciudades mercantiles (aprox. 07:00).

b. Las cortes y la fusión de las tradiciones señorial y patricia (p. 153)
Las cortes señoriales de los siglos XII y XIII (12:20). Del castillo al
palacio (13:30). La mujer. La lírica cortesana (14:10).
Las cortes principescas italianas del “llamado Renacimiento”.
… “Inmenso cambio… la identificación en el renacimiento y el humanismo… corresponde a la fusión de dos tradiciones… señorial… y patricia… ” (18:20).

c. Las ciudades cortes (p.155) (20:40)
Dos modelos barrocos: el cortesano y el burgués.
Corte y ciudad (21:20) Schönbrunn y Viena; Postdam y Berlín; Versalles
y París; Westminster y Londres, el Vaticano y Roma.
Separación entre la ciudad y la sede del poder. Tensiones.
Las pequeñas cortes.

d. Las ciudades mercantiles (p. 156) (aprox. 25:25)
Amsterdam y Venecia. Rembrandt y Canaletto. Sevilla, Ragusa, Livorno.
Los pintores (28:30) Velázquez: una sociedad de señores y pobres, sin
burgueses. Rembrandt: una sociedad sólo de burgueses.

e. Concepción barroca de la sociedad (p.158) (aprox. 33:00)
Las clases privilegiadas: la aristocracia feudoburguesa.
Aristocracias de linaje y nuevos contingentes aristocráticos. El papel de
la monarquía.
Los testimonios literarios: El burgués gentilhombre, de Molière (39:00).
Goldoni, Marivaux, Beaumarchais.


Las clases no privilegiadas (41:20).
Picaresca española del s. XVII. Siglo XVIII: Tom Jones, de Fielding y
otras novelas inglesas.
Una sociedad estamental y escindida (42:10).

f. La ciudad teatral (p. 161-164)
La ciudad barroca y la corte barroca fueron concebidas como vastos
escenarios para los privilegiados (47:00).
Un espectáculo cuyo espectador es el no privilegiado. El diablo cojuelo en Madrid.
La fachada barroca (49:50). Roma: Borromini, Maderna.
La renovación de Roma. Plazas, obeliscos, fuentes. El papa Barberini y Bernini.
La Avenida (54:50). La Herrenstrasse.
La concepción del espacio abierto. San Petersburgo (55:00)