La deuda con la Antigüedad. 1946

El tiempo ha tornado gigantescas las sombras de los claros ingenios antiguos. Sus palabras siempre se nos antojan sentencias y su conducta, ejemplo. Y así llegamos, con frecuencia, a ver deshumanizados sus perfiles y a sentir como abstracta y gris...
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La ‘Historia de la ciencia’ de Aldo Mieli. 1946

Para quienes se interesan por las ciencias, el proceso de su desarrollo constituye un tema siempre atrayente. Las experiencias realizadas y malogradas dejan una enseñanza útil, y, por otra parte, es también aleccionador el espectáculo de las generaciones que se...
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Lo representativo del alma popular. 1946

Inquieta e inestable, el alma popular suele manifestarse de modo impetuoso y creador desbordando con el contenido que nace de su sensibilidad toda clase de riberas y de diques. Esto es lo propio y lo grande de las creaciones populares;...
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El profeta y su tierra. 1946

No hay profeta deshonrado sino en su tierra, y entre sus parientes y en su casa.SAN MARCOS, VI, 4.Cada vez que se contempla con ánimo indolente y desprevenido el horizonte de la vida histórica, el presente inmediato, este presente que...
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Mommsen y el Imperio Romano. 1946

En su Vida de Marco Bruto, escribía a principios del siglo XVII don Francisco de Quevedo, él que tan de cerca había conocido las injusticias de reyes y privados: "Mal entendió Marco Bruto la materia de la tiranía, pues juzgó...
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Renan, Averroes y el averroismo. 1946

Sin duda fue hombre de contradicciones, este sabio bretón a quien los dioses dotaron del genio sutil del escepticismo y la ironía. Contradictorio era su genio y contradictoria fue su suerte. Porque es curioso cómo se lo fue olvidando poco...
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Una misión. 1946

El Iniciador viene a cumplir una misión. Como aquel otro ilustre periódico montevideano de las horas aciagas, cuya bandera y cuyo nombre quiere lucir de nuevo, este, más humilde aunque no menos decidido, quiere cumplir con la noble e inexcusable...
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Carlyle y su ‘Oliverio Cromwell’. 1946

Espíritu denodado y vehemente, Tomás Carlyle conmueve, sobre todo, por la hondura de su melancolía y su vago tono profético. Su voz acusa a veces extraños matices a los que presta su vigor una conciencia atormentada, y con sus palabras...
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