Situado entre el pasado y el futuro, Sarmiento cobra a mi juicio su verdadera perspectiva. Si de otros puede decirse con certeza que pertenecen solamente al pasado, de Sarmiento no es posible afirmar lo mismo. Algo hay en él que...
[Leer más]
Tag Textos: Experiencia
¿Quién es el burgués? 1954
La pregunta que sirve de título a estas notas puede formularse con muy diversas intenciones. La palabra "burgués" tiene una larga historia que refleja —aunque no sin sombras— la historia del concepto, harto cambiante, que expresa, y su uso no...
[Leer más]
[Leer más]
El concepto de vida histórica. 1976
Una conclusion queda clara tras un detenido examen de la historia de la historiografía: los historiadores, como científicos empíricos, no se han esforzado por dilucidar metódicamente la peculiaridad de su campo estricto de conocimiento, de la materia a la que...
[Leer más]
[Leer más]
¿Hay una crisis específica de nuestros días? 1949
Como otras muchas veces en el curso de la historia –conviene no olvidarlo–, el espectro de una decisiva mutación en las condiciones generales de la existencia parece haberse apoderado del hombre de nuestros días, tanto del que quiere y necesita...
[Leer más]
[Leer más]
Martínez Estrada, un hombre de la crisis. 1975
Lúcido, penetrante, genial a veces en el descubrimiento de un secreto escondido o en la manera de revelarlo, Martínez Estrada fue —símbolo argentino— un espíritu contradictorio, un hombre de la crisis.Escribió sobre todo lo que iba pensando y viviendo: sobre...
[Leer más]
[Leer más]
Humanismo y conocimiento del hombre. 1961
El humanismo constituye una tradición intelectual de antigua data. Pero su larga trayectoria no debe confundimos. A lo largo del tiempo ha variado sustancialmente de contenidos, y si todos ellos remiten a una misma forma para definirse es porque están...
[Leer más]
[Leer más]
Para recuperar la universidad. 1976
La cuestión universitaria —esto es, cómo recuperar la Universidad que el país necesita— está en la mente de todos los que tienen o han tenido que ver con ella: los profesores, los ex profesores y los estudiantes, los graduados ya...
[Leer más]
[Leer más]
La crisis. 1975
Entre otras cosas, los historiadores sirven para avivar la memoria de los demás y para ayudarlos a vincular unas cosas con otras. En relación con los inquietantes fenómenos que se advierten en la vida argentina, una buena memoria y una...
[Leer más]
[Leer más]
Antes de disgregarnos. 1975
Es duro aceptar el diagnóstico de una enfermedad grave. Pero es inocultable que la sociedad argentina —la sociedad nacional— muestra signos evidentes de disgregación. ¿Estamos aún a tiempo de reaccionar? Sin duda, pero sin dejar librado al azar nuestro comportamiento...
[Leer más]
[Leer más]
La hora del socialismo. 1957
Auténtico maestro, Justo condensó innumerables y fecundas enseñanzas en sus palabras y en sus actos: unas explícitas y otras encerradas en la potencialidad de su mente. Por eso hay que volver a él una y otra vez, a su palabra...
[Leer más]
[Leer más]
La lección de la hora. 1946
La hora es, sin duda, de acción, pero no lo es menos de reflexión y de análisis. Ante nuestros ojos se desenvuelve un trascendental fenómeno social que, aunque no nos parece inexplicable, nos obliga a meditar sobre su contenido y...
[Leer más]
[Leer más]
El problema de las alianzas. 1941
Quizá sean muchos los que hubieran deseado nacer en el transcurso de períodos de paz, en los que el equilibrio político constituido permite forjar la ilusión de la inmutabilidad del orden internacional; pero este tipo de nostalgia debe ser rechazado...
[Leer más]
[Leer más]