El liberalismo latinoamericano. 1976 Para América Latina, ningún problema constituye un nudo tan importante en su vida y en su cultura como el del liberalismo. Más que una doctrina política o filosófica fue, en vísperas de los movimientos emancipadores de...
[Leer más]
Tag Textos: Romanticismo
El ambiente intelectual y artístico en Sudamérica.* 1952
Desde el punto de vista del desarrollo intelectual y artístico, el período comprendido entre los años 1835 y 1875 no constituye un continuo homogéneo en los países del sudeste de América del Sur. En Paraguay, la muerte del doctor Francia,...
[Leer más]
[Leer más]
Renan y su ‘San Pablo’. 1945
Frente a una obra de Ernesto Renán, quizá más que en ningún otro caso, se torna imprescindible puntualizar qué valores se han tenido en cuenta para incorporarla a una serie que aspira a ofrecer un cuadro del pensamiento historiográfico. Porque,...
[Leer más]
[Leer más]
Las ideologías de la cultura nacional. 1973
La Argentina vive el problema de la cultura nacional, de su cultura. Esta problematización significa que algo hay en ella que turba los espíritus, porque, en rigor, la cultura es creación espontánea de una sociedad, de modo que lo que...
[Leer más]
[Leer más]
Carlyle y su ‘Oliverio Cromwell’. 1946
Espíritu denodado y vehemente, Tomás Carlyle conmueve, sobre todo, por la hondura de su melancolía y su vago tono profético. Su voz acusa a veces extraños matices a los que presta su vigor una conciencia atormentada, y con sus palabras...
[Leer más]
[Leer más]
La Antigüedad y la Edad Media en la historiografía del Iluminismo. 1942
El punto de partida de esta investigación —de la que ahora se ofrece una sucinta referencia— ha sido la observación de Arthur Rosenberg acerca de la labor crítica de Niebuhr, a quien niega el papel de iniciador absoluto de la...
[Leer más]
[Leer más]
Thierry y sus ‘Consideraciones sobre la historia de Francia’. 1944
Las Consideraciones sobre la historia de Francia que incorporamos a nuestra serie de Los historiadores ilustres fueron publicadas por Agustín Thierry en 1840 para servir de introducción a sus Récits des temps mérovingiens, una de las obras más características de...
[Leer más]
[Leer más]
Vicente Fidel López y la idea del desarrollo universal de la historia. 1943
No ha sido frecuente entre nuestros historiadores la preocupación asidua por los problemas de la historia universal, ni parece, aún hoy, muy asentada la convicción de que ella constituye un clima que es necesario conservar para que los estudios históricos...
[Leer más]
[Leer más]
¿Quién es el burgués? 1954
La pregunta que sirve de título a estas notas puede formularse con muy diversas intenciones. La palabra "burgués" tiene una larga historia que refleja —aunque no sin sombras— la historia del concepto, harto cambiante, que expresa, y su uso no...
[Leer más]
[Leer más]
El concepto de lo clásico y la cultura heleno-romana. 1941
Las direcciones historiográficas que procuran definir las épocas no por simples determinaciones cronológicas sino por sus contenidos culturales, han impuesto la designación de cultura «clásica» para el complejo de cultura que —con un sentido más o menos unitario— desarrollaron Grecia...
[Leer más]
[Leer más]