El patetismo en la concepción medieval de la vida. 1947

Considerada a la distancia —a tan larga distancia como la modernidad ha puesto entre ella y nosotros—, la concepción medieval de la vida puede parecemos hoy total y ajustadamente ordenada dentro del vigoroso y perfecto esquema teórico cuya definitiva construcción...
[Leer más]

Las concepciones historiográficas y las crisis. 1943

Frente a la multiplicidad y disparidad de interpretaciones del pasado que la ciencia histórica elabora, aun partiendo de los mismos datos, ha parecido lícito y necesario establecer los términos rigurosos del problema gnoseológico que ello entraña y buscar sus soluciones...
[Leer más]

Ideas para una historia de la educación. 1937

La Academia de Platón. Mosaico de Pompeya (s. I a.C.) No sería fácil determinar con precisión cuándo la pedagogía, con sus caracteres de pensar sistemático y autónomo frente a lo educativo, se desglosa de la reflexión ética o psicológica, sobrepasa...
[Leer más]

El sudamericanismo esencial de H. A. Keyserling. 1931

Quería él significar que quizá la línea del error, el sentido de la deformación, podía traer implícita una parte de la verdad, desconocida para el autóctono; e incitaba — en aquel ensayo La Pampa... promesas, en que estudiaba nuestro paisaje...
[Leer más]

La historia y la situación contemporánea. 1951

Que nuestra época acusa una acentuada conciencia histórica es un hecho incontrovertible, que se manifiesta en numerosos signos visibles para todos. Los siglos cuyos secretos hemos ido descubriendo en los últimos tiempos pesan cada vez más sobre nuestras conciencias y...
[Leer más]

La era de las antinomias. 1949

Si, dejando de lado otras posturas y reacciones, en especial las meramente subjetivas, tratamos de enfrentarnos con la realidad históricosocial que constituye nuestro contorno contemporáneo en una actitud histórica, acaso nos sea dado alcanzar los estratos profundos de nuestro presente...
[Leer más]

Valéry y la conciencia europea. 1948

Le passé, l'avenir sont frèresEt par leurs visages contraires Une seule tête pâlitDe ne voir oú qu'elle regardeQu'une mème absence hagarde D'iles plus belles que l'oubli. Paul Valèry, La PythieUna y otra vez me ha asaltado la duda, leyendo las...
[Leer más]

Inteligibilidad del mundo. 1951

"Imagínate unos hombres en una morada subterránea en forma de caverna, cuya entrada, abierta a la luz, se extiende todo a lo largo de la fachada”. He aquí cómo sitúa Platón (República, VII) a ciertos condenados, que inexorablemente confundirán las...
[Leer más]

Raúl Glaber y los terrores del milenario. 1955

Raúl Glaber y los terrores del milenario Raúl Glaber no es un historiador conocido fuera del ambiente de los medievalistas. Ciertamente no ha dejado una obra demasiado importante, pero su Crónica es, sin duda, una de las obras más curiosas...
[Leer más]

Inteligibilidad del mundo. 1951

"Imagínate unos hombres en una morada subterránea en forma de caverna, cuya entrada, abierta a la luz, se extiende todo a lo largo de la fachada”. He aquí cómo sitúa Platón (República, VII) a ciertos condenados, que inexorablemente confundirán las...
[Leer más]

Heródoto o la historia. 1939

Batalla de Salamina. Wilhelm von Kaulbach, 1868 La primera gran obra histórica que produce la cultura occidental es la de Heródoto, cuyo tema es la gran guerra desencadenada entre griegos y persas al comenzar el siglo V. Un análisis somero...
[Leer más]