Ideas para una historia de la educación. 1937

No sería fácil determinar con precisión cuándo la pedagogía, con sus caracteres de pensar sistemático y autónomo frente a lo educativo, se desglosa de la reflexión ética o psicológica, sobrepasa la etapa de pura praxis, y gana conciencia de sí...
[Leer más]

Elogio de Juan de Mairena. 1938

Un poeta español no ha ofrecido el cuaderno de apuntes en que se perfila la figura de un maestro ejemplar, conocido en el mundo de los maestros apócrifos con el nombre de Juan de Mairena. Porque Juan de Mairena no...
[Leer más]

Pascual Guaglianone. 1938

La muerte sorprendió en su ley a Pascual Guaglianone, mientras trabajaba en una empresa de cultura. Su vida no había sido sino una larga lucha en favor de los intereses educacionales, y ahora cumplía, en la lejana ciudad del norte,...
[Leer más]

El estado y las facciones en la Antigüedad. 1938

INTRODUCCIÓNEl Estado antiguo, considerado como el conjunto de las formas políticas, históricamente dadas en el mundo heleno- romano, ha sido objeto —desde el Renacimiento— de una investigación prolongada y sabia, tanto como de comentarios intencionadamente dirigidos, en el campo puro...
[Leer más]

Percepción de la idea de época. 1939

Una ciencia de realidades, como es la histórica, necesita con frecuencia manejarse con abstracciones de carácter conceptual, cuya proximidad o lejanía de la realidad histórica es necesario vigilar celosamente. La Antigüedad, los pue¬blos germánicos, las culturas mediterráneas, el Romanticismo son...
[Leer más]

De qué trata la historia. 1939

Hubo un instante de la historia del hombre en que éste comprendió que no le bastaba lo que la Naturaleza le ofrecía: ni la caverna para vivir, ni el guijarro para defenderse, ni la caza para alimentarse. Ese día el...
[Leer más]

Sobre la previsión histórica. 1939

Una actitud primaria suele admitir como evidente una radical distinción entre la vida pasada, entrevista a través del cristal cognoscitivo de la historia, y la vida presente, viva, reacia a toda captación de su naturaleza íntima y a todo intento...
[Leer más]

Heródoto o la historia. 1939

La primera gran obra histórica que produce la cultura occidental es la de Heródoto, cuyo tema es la gran guerra desencadenada entre griegos y persas al comenzar el siglo V. Un análisis somero de las circunstancias en que aparece nos...
[Leer más]

Francia y el problema étnico de Europa. 1940

Entre los siglos VI y III antes de nuestra era, pueblos celtas ocupaban casi toda la Europa Occidental, entre el Tajo y el Dnieper, incluyendo el norte de Italia y Alemania hasta el Elba. Dos fuerzas poderosas presionaban sus flancos:...
[Leer más]

Bernheim y la historia. 1940

Quienes se preocupan por los problemas generales de la ciencia histórica sin tener fácil acceso a la bibliografía en lengua alemana, acariciaban, desde hace varios años, la esperanza de ver traducida al español la obra de Ernest Bernheim, vinculada a...
[Leer más]

Desde Welles a Gunther. 1942

Existe una entidad geológica que se llama Eurasia. Inspeccionadas por su base, parece ser, en efecto, que Asia y Europa constituyen un único y formidable bloque pétreo, insensible a las mutaciones seculares de la historia y a las contingencias de...
[Leer más]